Consumo de mariguana, factor que puede detonar esquizofrenia: neurosiquiatra

Las personas con ese padecimiento pueden aislarse socialmente de forma temprana, informó Jesús Ramírez
Foto: Europa Press

En víspera del Día Mundial de la Esquizofrenia -el 24 de mayo- el neurosiquiatra Jesús Ramírez impartió la charla Entendiendo la esquizofrenia, en la que además de esbozar un panorama de esta condición, advirtió sobre diversos factores que pudieran detonarla, entre ellos el consumo constante de mariguana.

La esquizofrenia, explicó, es un padecimiento neurosiquiátrico al tener una dimensión neurológica que ha sido investigada en las últimas décadas con herramientas de neurociencia y, al mismo tiempo, un padecimiento que afecta la esfera sicológica y social del individuo.

“Uno de los signos más tempranos de este problema se da al nivel del comportamiento social y en las emociones de las personas que tienen esta condición. Por lo general se aíslan, es uno de los primeros síntomas”, sostuvo el doctor Ramírez. 

Entre ellos, detalló el galeno, las personas con esquizofrenia pueden aislarse socialmente de forma temprana, interactúan en menor medida, se involucran menos con sus seres queridos, pueden mostrarse desconfiados o indiferentes ante situaciones o personas que antes despertaban una mayor reacción emocional.

“Son síntomas que se manifiestan de forma temprana y se hacen mucho más evidentes conforme avanza el padecimiento, pero es importante no calificar a la persona en forma anticipada sólo porque tiene un comportamiento un tanto divergente. Deben ser valorados por especialistas y no ser motivo de ningún tipo de señalamiento”, advirtió.

Otra cuestión importante, prosiguió Ramírez Bermúdez, son los problemas de la esfera intelectual. La esquizofrenia se ha estudiado por más de 100 años y sabemos que esta condición trae problemas significativos en diferentes funciones cognitivas como la atención, memoria, velocidad de respuesta para solucionar problemas y capacidad de abstracción.

 

Síntomas

Una vez establecidos estos problemas, abundó, aparecen los síntomas “más llamativos” de la esquizofrenia y que desafortunadamente provocan toda clase de malos entendidos y mitos en la esfera social.

“Y es que las personas que tienen esquizofrenia padecen generalmente experiencias alucinatorias, es decir, ven, escuchan e incluso sienten en su cuerpo experiencias que no corresponden a la realidad; pero que juzgan como reales”, mencionó.

Dichas experiencias -auditivas, en su mayoría- pueden llevar a la persona a desarrollar comportamientos erráticos, difíciles o incluso de riesgo para sí misma. A la par, dijo, aparecen creencias falsas, por ejemplo, que son perseguidas o alguien quiere hacerles daño.

“Esto es parte de las dificultades para atender a las personas con esquizofrenia cuando se encuentran en etapa de sicosis. Se requiere mucha empatía; una actitud muy solidaria, fraterna y humana para poder hacer contacto con las personas y apoyarlas”.

 

Posibles causas

En cuanto a las causas y evolución del problema, el galeno recordó que la esquizofrenia se trata de una condición médica y sicológica en la que la dimensión genética es relevante, pero también la social. 

“Hay factores de riesgo de este último tipo como la falta de estimulación en etapas tempranas de la vida, también se ha visto que las experiencias adversas en la niñez pueden aumentar el riesgo, aunque no excesivamente. Esto no quiere decir que quienes pasen por esto vayan a desarrollar esquizofrenia”, aclaró.

Hay condiciones siquiátricas, como el autismo, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, que tienen un riesgo genético mucho más alto que otras condiciones como la depresión, aunque esto no significa que todo tenga su origen en la genética, aunque sí es un factor de riesgo al igual que el desarrollo, eventos prenatales y perinatales.

“Desde hace muchas décadas se ha dicho que el uno por ciento de la población mundial padece esquizofrenia, un dato muy consistente que se ha replicado en muchos países, incluyendo México”, acotó.

Cuando la persona comienza con delirios, dijo, es importante descartar otros problemas como el abuso de sustancias. En ese sentido, detalló que la marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia, principalmente en las personas que tienen un uso constante de esta sustancia.

“De nuevo quiero aclarar que no todas las personas que consumen mariguana tendrán esta condición, pero sí es importante destacar que aumenta el riesgo y eso se tiene que considerar también en términos de salud pública”, concluyó el doctor Jesús Ramírez.

 

También te puede interesar: Rechaza SCJN penalizar la posesión de mariguana para consumo personal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez