Diálogos de alto nivel sobre asistencia a Cumbre de las Américas, anuncia AMLO

Vendrán médicos cubanos porque aquí no hay suficientes, dice López Obrador
Foto: Cristina Rodríguez

Una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas visitará hoy Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar sobre la postura mexicana que demanda la inclusión de todos los países del continente en el encuentro. La comitiva estará encabezada por un senador y en ella participará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Así lo dio a conocer el propio López Obrador durante su conferencia en la que reiteró su posición de no acudir a la Cumbre si se excluyen a algunos países. Indicó que hoy conversarán telefónicamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de de Estado, Anthony Blinken de cara a la reunión del próximo mes

“Los vamos a recibir y exponer porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Esperemos y que no nos confrontemos y si no se logra que de todas maneras nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, entendimiento”, dijo el mandatario.

Para López Obrador es momento de pasar de las palabras a los hechos y pugnar por la unidad en América inaugurando una nueva etapa en la región evitando la confrontación. Refirió que es algo similar a lo que sucede con el bloqueo contra Cuba, pues anualmente se vota para levantar esta determinación y sólo dos votos en contra, pero no se pasa a los hechos.

 

Vendrán médicos cubanos porque aquí no hay suficientes, dice AMLO

El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación, remarcó López Obrador.

El mandatario criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de los galenos cubanos –tras el acuerdo con la administración del presidente Miguel Díaz-Canel para que México contrate a 500 médicos de ese país—, pero permitieron que durante el neoliberalismo se cerraron las puertas de la carrera de medicina en las universidades públicas a miles de aspirantes que quedaban fuera por no acertar en tres de 125 preguntas.

Aseveró que además del déficit de galenos en el país, que calculó en 50 mil vacantes, hay muchos profesionales de la salud que no desean ir a trabajar a las comunidades más alejadas y pobres.

Para dar fuerza a su punto, el presidente recordó que durante la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.

“Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, reclamarle que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM.”

López Obrador planteó que es tal el déficit de profesionales de la salud en el país que en muchas clínicas, que echaron a andar tanto gobiernos estatales como federales, no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.

“Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos.”

 

Frena AMLO la norma para verificación física de vehículos

López Obrador desautorizó a la secretaría de Economía en su pretensión de imponer la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 para verificar el estado físico y mecánico de los automóviles con más de mil kilómetros recorridos y que deberían pagar los propietarios.

“Lo vamos a revisar, no tenía conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías, y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

El pasado 5 de mayo la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM 236, que prevé una nueva verificación vehicular, esta vez de las condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

López Obrador señaló que en su gobierno “no vamos a estar bolseando a la gente” y atribuyó la decisión a los resabios del pasado que aun se mantienen.

“Lleva tiempo establecer esta nueva forma de gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos porque ellos dicen: hay un acuerdo, así está la norma y ya. Y la gente, como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta. Es una variable que no importa, cuando es lo principal. Eso se va a revisar.”, dijo López Obrador.

 

También te puede interesar: Anuncian incrementos salariales para maestros de 3.5 por ciento anual

 

La "mejor fórmula es ser autosuficientes" en básicos: AMLO

“La mejor fórmula es producir, ser autosuficientes”, aseveró hoy López Obrador. Por ello, planteó, su administración impulsa las jornadas para la producción de autoconsumo dirigida al campo nacional a fin de dotar de productos básicos a los pequeños productores y con ello enfrentar, entre otras, la inflación global.

El mandatario federal enfatizó que la mayor enseñanza que ha dejado la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania es que se tiene que ir hacia la autosuficiencia.

Muestra clara de ello, dijo, es que en los procesos inflacionarios en México y de Estados Unidos, de 7.7 y 8.3 por ciento, respectivamente, en nuestra nación la inflación en energéticos –que está por alcanzarse la autosuficiencia— es de 0.6, contra un 2.1 por ciento de los estadunidenses, al grado que el Congreso de ese país ya piensa en una política de control de precios de combustibles.

Sin embargo, enfatizó el presidente, en el área de alimentos la inflación de México es de 3.6 por ciento contra 1.3 por ciento de Estados Unidos.

“Por eso iniciamos la campaña para impulsar la actividad productiva y por eso también con productores, distribuidores, con las tiendas de autoservicio, llegamos a un acuerdo para que se garanticen precios justos en una canasta básica de 24 alimentos y estoy seguro que ellos van a cumplir”.

Y es que, subrayó, durante el periodo neoliberal se dejó de apoyar al campo bajo el argumento que en un mundo globalizado no improtaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en el país porque se podían comprar en el extranjero.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos