Anuncian incrementos salariales para maestros de 3.5 por ciento anual

También aumentarán las prestaciones en 1.8 por ciento
Foto: Fernando Eloy

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez, anuncia incrementos salariales para los maestros: 3,5 por ciento en salario anual y 1,8 por ciento en las prestaciones, además de un incremento escalonado de 3, 2 y 1 por ciento para quienes ganen menos de 20 mil pesos mensuales.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer cómo se aplicarán estas alzas salariales, después de que el mandatario anunciara esta medida en la víspera, en la conmemoración del Día del Maestro. El incremento beneficiará a los que menos perciben, aseveró Ramírez de la O.

El aumento al salario a estos profesionales se delineará de la siguiente manera: hay 49 mil 233 trabajadores de la educación que actualmente ganan menos de 12 mil pesos mensuales brutos. A ellos se les equiparará el salario a esta cifra mínima.

Para 957 mil 35 docentes que ganan menos de 20 mil pesos al mes habrá un aumento escalonado de 3, 2 y 1 por ciento al salario. El esquema será: tres por ciento para quienes tienen ingresos menores a 10 mil mensuales, dos por ciento a quienes están entre 10 mil a 15 mil y de uno a quienes perciben de 15 mil a 20 mil.

Asimismo, para toda la base magisterial, un millón 181 mil 351 mentores -incluidos los que tienen un salario superior a 20 mil pesos- habrá un incremento salarial de 1 por ciento.

Como adelantó ayer el presidente, Ramírez de la O informó que para esta estrategia el gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos

El funcionario detalló que en los tres tipos de trabajadores -de acuerdo a los ingresos- los aumentos a los salarios serán los siguientes:

Trabajador uno actualmente gana, prestaciones incluidas, un promedio de 8 mil 723.5 pesos al mes pasada a 14 mil 319.5; el trabajador dos pasará de 16 mil 391.3 a 17 mil 668.9 y el trabajador tres de 20 mil 49.2 a 21 mil 398.3 pesos promedio al mes.

 

No dejes pasar: La 'mañanera' de AMLO de hoy, 16 de mayo de 2022

 

En tanto, presente también en la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gòmez, indicó que esto se trata de “aplicar justicia” a los mentores.

Remarcó que se debe reconocer y valorar el esfuerzo que los docentes hacen día a día en beneficio del país y sobre todo de los alumnos.

Dijo que en la actual administración se ha hecho Un importante esfuerzo para la basificación de miles de profesores.

Reporte de la Secretaría de Educación

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, presenta un informe sobre la modificación y creación de los planes y programas de estudio.

Destaca la secretaria que al corte del primer cuatrimestre hay 10 millones de beneficiarios de becas escolares, para lo cual se destinaron 28 mil millones de pesos.

La secretaria Delfina Gómez informa que 2 millones 116 mil 87 docentes han sido vacunados contra el Covid-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania