La Comisión Nacional del Agua alertó que la circulación anticiclónica favorece el ingreso de aire cálido a la región con poco contenido de humedad, por lo que se mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias aisladas en el centro de Quintana Roo, así como en el centro, oriente y sur de Yucatán. En los próximos días, espera que se incremente la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas, debido a una onda tropical y un canal de baja presión en Centroamérica y el mar Caribe.
Jueves 19
Una onda tropical sobre Nicaragua y Honduras, así como una vaguada extendida sobre la península de Yucatán generarán condicione de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos con tormentas en el centro y sur de Campeche, en el noreste, norte-centro, oriente y sur de Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en el norte y centro de Quintana Roo.
Nota relacionada: Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe
El viento será del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral de Quintana Roo, por lo que se espera ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido en la noche.
Viernes 20
La onda tropical se ubicará en el occidente del mar Caribe y Honduras, además un canal de baja presión extendido hasta la península de Yucatán ocasionarán intervalo de nubosos a lo largo del día con probabilidad de lluvias a lo largo de las costas de Quintana Roo, previéndose acumulados fuertes en el xentro y norte del estado; mientras que en el oriente, noreste y sur de Yucatán, así como en el sur y centro de Campeche se esperan intervalo de chubascos con tormentas puntuales fuertes.
El ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante del este-sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores de 50 km/h sobre costa de Quintana Roo.
Sábado 21
La onda tropical y un canal de baja presión se extenderán hasta el sur de la península de Yucatán propiciarán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos con tormentas fuertes a lo largo de Quintana Roo, puntualmente fuertes en el sur y centro de Campeche, así como en el noroeste, sur y oriente de Yucatán.
El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido en la noche, además el viento dominará del este-sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores de 50 km/h sobre costa de Quintana Roo.
Sigue leyendo: Vigila QRoo vaguada que podría evolucionar a onda tropical en las próximas horas
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez