Bajo el argumento de que la violencia económica tiene un impacto negativo en el desarrollo de las infancias, un grupo de mujeres presentó ayer una iniciativa de ley para incrementar las sanciones en contra de los deudores alimentarios.
El proyecto, también conocido como Ley Sabina, propone que el abandono de una mujer embarazada sea tipificado como delito que puede sancionarse con prisión.
La propuesta modifica los Códigos Penal y Civil del Distrito Federal para reducir el tiempo en el que una persona deudora alimenticia cumpla con su responsabilidad.
“La #LeySabina es un conjunto de reformas legislativas en materia civil, penal y administrativa que va a sancionar de manera más severa a los #DeudoresAlimentarios y a generar mecanismos jurídicos más eficientes para reconocimientos de paternidad y pensión”, explicó en redes sociales Diana Luz Vázquez, principal promotora de la Ley Sabina.
Actualmente, el periodo en el cual una persona deudora alimenticia puede cumplir su responsabilidad es de 90 días, pero la iniciativa propone que sean máximo 30 días.
“El no cumplimiento de la entrega de los alimentos a tiempo implica que la persona menor de edad no está recibiendo los elementos que necesita para un sano y armónico desarrollo”, destaca el proyecto presentado por la diputada Ana Francis López, de Morena.
Dentro de estas reformas se considera también como un delito que amerita de seis meses a tres años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización el abandono de una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y se ha producido un embarazo.
“Esta propuesta legislativa busca también que los hombres se hagan responsables en el ámbito del ejercicio de su sexualidad y reproducción, no sólo por un aspecto ético, sino también para que se reconozca como una cuestión de corresponsabilidad social”, destaca el proyecto.
La Ley Sabina es conocida así por el caso de la pequeña con el mismo nombre, hija de Diana Luz Vázquez, quien no ha recibido la pensión correspondiente para la niña desde hace más de cuatro años.
Sigue leyendo: En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo
Esto gracias a la recuperación de nueve hectáreas de un terreno privado ubicado dentro del polígono del sitio
La Jornada
''Cuatro décadas después de la guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a ser acechado por la presencia militar''
Afp
Deja atrás el dispositivo que la ayuda a movilizarse para flotar en el espacio y contemplar la Tierra
Ap
El hombre pudo haber tenido problemas de salud mental
Efe