Rechaza AMLO que haya habido amenazas contra 'Alito'

El mandatario aseguró que podría eliminarse el horario de verano el próximo año
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que hayan existido amenazas contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en víspera de la votación de la reforma eléctrica.

El mandatario fue interrogado sobre el audio hecho público por el líder priísta de una llamada con el senador Manuel Velasco (PVEM), donde éste supuestamente le dice ser el mensajero del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, de una presunta amenaza que implicaría a la Fiscalía Anticorrupción. El audio fue difundido sin el consentimiento de Velasco, quien anoche dijo que la conversación fue distorsionada.

Agregó que tiene entre dos y tres años que no habla con el senador Velasco, y durante la inauguración hace unos meses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo lo saludó, dijo.

Cuando se le aclaró que lo dicho por Moreno es que la supuesta amenaza habría provenido de Bucareli, el mandatario enfatizó: “No instruí al secretario de Gobernación. Ahí son otras cosas, ahí se trata de otros asuntos. Creo que son ya hasta de dominio público (los audios donde el priísta ha sido exhibido), pero además ustedes son muy buenos periodistas”.

Una vez más, rechazó referirse al escándalo derivado de los audios que implicarían a Moreno en actos de corrupción y violencia a periodistas.

 

Once muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca por Agatha, confirma Murat

El paso del huracán Agatha por la costa y sierra en Oaxaca ha dejado 33 desaparecidos y once fallecidos, informó esta mañana el gobernador Alejandro Murat.

Las regiones más afectadas son la costa, la zona alta de la costa y la sierra sur, indicó el mandatario estatal por videoconferencia. Algunas de las comunidades afectadas son Pochutla, Mazunte, Ventanilla, Zipolite, San Agustinillo, Huatulco, entre otros.

La mañanera abrió con un informe sobre la situación en Oaxaca por el paso del meteoro. Murat y la coordinadora nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez, ofrecieron detalles de los daños causados por el fenómeno que tocó tierra el lunes a las tres y media de la tarde.

A la par, el presidente López Obrador anunció que este mismo miércoles el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladará a la zona siniestrada para coordinar los trabajos de apoyo a la población afectada.

Lo prioritario, se informó, será dotar de agua y comida a los habitantes de las regiones dañadas, algunas de ellas incomunicadas por afectaciones en los caminos.

En estos trabajos de dotación de insumos (al menos 10 mil despensas), dijo el mandatario, participarán el Ejército y la Marina a fin de evitar que se saque ventaja partidista en medio del proceso electoral que se desarrolla en la entidad, donde este domingo se celebrarán los comicios para renovar cargos públicos, entre ellos la gubernatura.

Por su parte, el general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la VIII Región Militar, en Oaxaca, indicó que si las condiciones lo permiten se realizará un sobrevuelo en helicóptero para verificar la zonas siniestradas y enviar personal militar de apoyo y médicos a “lo más recóndito”.

Las cifras sobre muertos y desaparecidos a causa del paso de Agatha aún se tienen que corroborar, aseveró el gobernador Murat; y los daños se han dado –continuó— por el desbordamiento de ríos y por deslaves ocasionados por las intensas lluvias y ráfagas de viento derivadas del fenómeno.

Murat detalló que se instalaron 240 albergues o refugios en todos los municipios que se previó que iban a tener afecciones por el huracán que se distribuyen en cuatro regiones: la costa, la sierra sur, el istmo y la cuenca. En las dos primeras se suspendieron clases.

Informó que hay siete hospitales en la costa que trabajan con normalidad y se ha enviado brigadas médicas a las tres regiones para la atención a los pobladores.

En cuanto a las afecciones eléctricas, dijo que hay 44 mil 742 personas con ese servicio interrumpido en nueve poblaciones de manera parcial y la Comisión Nacional de Electricidad ya trabaja para restablecerlo.

 

Gran posibilidad de que se elimine el horario de verano el próximo año

López Obrador anunció que existe gran probabilidad que a partir del próximo año se elimine el horario de verano, pues una investigación realizada por diversas instancias comprobó que “es mínimo el ahorro (de energía) y es considerable el daño a la salud” de las personas.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó que el adelantar una hora el reloj, por ende las actividades, a lo largo de los siete meses que se prolonga esta medida –que se estableció en 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo— causa daños a la salud.

El mandatario subrayó que las estimaciones apuntan que el ahorro energético es apenas de mil millones de pesos al año en todo el país.

En ese sentido, apuntó que para alcanzar esa suma bastaría con la participación ciudadana y de otros sectores para comprometerse en ahorrar en materia energética, esto a través de una campaña dirigida a ese propósito.

“Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo, le voy a pedir a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) que el día de hoy les entregue los resúmenes de los dos dictámenes, para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen y se tomen más adelante la decisión. O sea que ya sería éste, si así lo decidimos, el último cambio de horario”, el de 2022.

 

Alista SFP informe sobre "presunto fraude" en Segalmex

La Secretaría de la Función Pública presentará un informe sobre el “presunto fraude” que se registró en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sobre el cual ya hay una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En breve alusión al caso y a pregunta expresa, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente dijo que “ya se está investigando” y la denuncia se presentó desde hace algún tiempo.

 

Ni fiestas, ni visitas, ni teléfono, dice AMLO sobre su jubilación; "desaparezco"

Una vez que concluya su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecerá de la escena pública. “Cancelo mi teléfono y desaparezco”, aseveró esta mañana en Palacio Nacional.

Interrogado sobre las regalías de su último libro, A mitad del camino –que él mismo ha estimado en 3 millones de pesos— y por qué no las reportó en su declaración anual del año pasado ante la Secretaría de la Función Pública, el mandatario aclaró que le corresponde hacerlo para el actual ejercicio fiscal y que esos recursos le servirán para su retiro, sumado a su pensión que calculó entre 25 mil y 300 mil pesos mensuales.

Este libro, editado por editorial Planeta “hasta diciembre pasado, quitando impuestos como de un millón 500 mil (pesos), me quedaban cerca de 3 millones…”

El mandatario descartó donar las ganancias por su último libro, pues con eso, aseveró, irá preparando su retiro. Además que es su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, “la que administra mis ingresos”.

Informó inclusive que recientemente le entregaron su credencial de adulto mayor y para evidenciar que, desde hace años, no maneja tarjetas de crédito ni cuentas de cheques ni otros elementos financieros mostró ante las cámaras sus bolsillos del pantalón totalmente vacíos.

 

Falsa, la versión del arribo anticipado de médicos cubanos

A pesar de las versiones que circulan del arribo anticipado de los médicos cubanos que se contratarán para cubrir vacantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó su veracidad, considerando que esta información forma parte de la invención constante de quienes se oponen a su gobierno. “No se que les estará pasando, por qué tanto nerviosismo, inventan constantemente. Me traen en la punta de la lengua”.

También destacó los avances para erradicar la corrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde prácticamente se terminó de limpiar. Estaba podrida, la llamada Cofepris. Tenía hasta sótanos para hacer operaciones ilícitas. Y esa institución ya podríamos decir que está depurada, limpia, debe de quedar todavía ahí, algún vestigio de esas prácticas. Se ha avanzado mucho, es de las instituciones donde más hemos avanzado”.

Destacó el trabajo realizado a pesar de que es una institución que tiene tareas muy delicadas como la importación de fentanilo. “que se utiliza con fines médicos, pero también para el uso de drogas. Que es terrible. Nada más imagínense lo que implica eso”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán