EU y Canadá vinculan fresas mexicanas con casos de hepatitis

FreshKampo informó que colabora con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema
Foto: Afp

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos y Canadá investigan un brote de hepatitis que podría estar vinculado con fresas orgánicas frescas producidas por la empresa mexicana FreshKampo.

En comunicado conjunto difundido durante el fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que los casos detectados en Minnesota, California y Canadá ocurrieron después de que las personas consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.

La compañía mexicana Fresh Kampo aseguró que desde el día 28 de mayo no envía fresas a Estados Unidos y Canadá. “Las fresas orgánicas frescas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado”, dijo la empresa en un comunicado.

Agregó que trabaja con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para recopilar información que ayudará en su investigación interna para rastrear el producto y determinar dónde puede haber ocurrido el problema. Señaló que la etiqueta de los frutos sospechosos decía “Distribuido por Meridian Fruits”.

 

Frutos relacionados se comercializaron entre el cinco de marzo y 25 de abril

Las agencias indicaron que las fresas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Se vendieron en varios establecimientos de Estados Unidos, incluyendo Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe's. En Canadá, las fresas afectadas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.

Las fresas que posiblemente hayan resultado afectadas ya caducaron, pero quienes las hayan congelado para consumirlas después deben deshacerse de ellas, pidieron las autoridades.

Por su parte, la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril y pidió que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.

Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA. En Canadá van diez casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.

 

Síntomas de la hepatitis

La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingiere comida o agua contaminadas. Entre los síntomas se incluyen fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

Aquellos que consumieron fresas posiblemente contaminadas en las últimas dos semanas y no se han vacunado contra la hepatitis A deben consultar de inmediato a un médico, informó la FDA.

Además de colaborar con las autoridades sanitarias, FreshKampo pone a disposición de los consumidores el número de servicio al cliente: 1-559-710-1008, de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm, hora del Pacífico (10-19:00 del centro de México) para atender dudas. Y afirmó que “la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar de los consumidores son nuestras prioridades”.

 

FreshKampo surge en 2004

Fresh Kampo es una empresa mexicana con 18 años de actividad, que cultiva productos orgánicos destinados a la exportación hacia Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

En el territorio mexicano produce frutos rojos, entre ellos fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos, así como higos, aguacates y espárragos.

Sus zonas de cultivo son Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Baja California.

También produce zarzamoras en California, Estados Unidos; en Marruecos cultiva fresas, frambuesas y arándanos, estos últimos también los siembra en Chile y Perú.

En 2014, diez años después de su constitución, estableció la primera subsidiaria fuera de México: Meridian Fine Foods, en Estados Unidos para atender a clientes en Norteamérica.

En 2017 se instaló en Rotterdam, en Holanda, con la marca Euro Meridian, para distribuir en el mercado europeo. En 2019 llegó a Marruecos, con la firma Meridian du Maghreb.

Actualmente, FreshKampo está conformado por 230 colaboradores.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película