La Socia, la primera mujer sonidera del barrio de Tepito

En la década de los 60, Guadalupe Reyes Salazar fue pionera en los bailes
Foto: Secretaría de Cultura

En la década de los 60, cuando surgía el auge de los bailes sonideros en Tepito, La Socia fue la primera mujer en poner a bailar al público con sus vinilos.

Guadalupe Reyes Salazar empezó de la mano de Ramón Rojo, el líder del sonido La Changa y juntos amenizaban los eventos en el Barrio Bravo.

La Socia creció en una de las vecindades de Tepito, en medio de un ambiente de fiesta y baile.

Cuando comenzó como sonidera se volvió amiga cercana de los integrantes de la Sonora Matancera, una orquesta muy importante en aquella época.

Reyes Salazar fue un referente en la escena sonidera, sobre todo por ser pionera en el ingreso de mujeres en este ambiente. Sin embargo, La Socia murió sin el reconocimiento de su gremio y de la sociedad musical en general.

En la actualidad, de acuerdo con datos del investigador Benito Salazar, existen en México 40 mujeres sonideras, es decir no alcanza de uno por ciento del total de sonideros, que se estima son ocho mil. 


Lo más reciente

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Roberto Mazzarella es un presunto jefe criminal vinculado a un tiroteo ocurrido en Nápoles

Ap

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

La policía alegó que la manifestación superó los límites permitidos, mientras activistas denunciaron uso excesivo de la fuerza

La Jornada

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba

La mandataria aprovechó el fin de semana para realizar una caminata y enviar un mensaje a la ciudadanía

La Jornada

Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba

Irán permite a barcos iraquíes cruzar libremente por el estrecho de Ormuz

''Nuestro país hermano, no está sujeto a las restricciones que hemos impuesto'', señalan

Afp

Irán permite a barcos iraquíes cruzar libremente por el estrecho de Ormuz