Llama IMSS a fomentar la donación altruista de órganos

En México urgen principalmente trasplantes de riñones, hígados, corazones y córneas
Foto: IMSS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la ciudadanía a fomentar la donación altruista para hacer posible la entrega de órganos a las personas que los necesitan.

El 6 de junio fue establecido como el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y el IMSS aprovecha la ocasión para recordar que sin donantes no es posible realizar los trasplantes.

Al respecto, José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza destacó que en el país hay una urgencia de órganos, sobre todo de riñones, hígados, corazones y córneas.

“Es muy importante compartir la decisión de ser donador altruista, si en algún momento lamentable llegase a fallecer alguno de nuestros familiares”, comentó el especialista.

Datos del IMSS señalan que en el instituto se han realizado 486 donaciones, las cuales permitieron el trasplante de mil 147 órganos y tejidos.

 

Foto: IMSS 

 

El IMSS recuerda que en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) las personas interesadas en convertirse donantes pueden obtener toda la información al respecto y también puso a disposición de la ciudadanía este enlace para aquellos que quieran acreditarse como donantes.

Como ejemplo, el IMSS destacó el caso de los derechohabientes Fernando e Ignacio, de 64 y 65 años, quienes padecían cirrosis hepática y tuvieron una segunda oportunidad de vida al recibir un trasplante de hígado.

El señor Fernando se contagió de hepatitis C en 1977 tras un accidente automovilístico por el cual recibió transfusiones de sangre, las cuales no fueron verificadas. El hombre estaba en etapa terminal y su única esperanza era recibir un nuevo órgano.

Don Ignacio padeció durante muchos años una cirrosis que presentó diversas complicaciones y fue hasta el 9 de mayo pasado que pudo recibir el trasplante.

“Estoy muy agradecido de volver a nacer, porque son de las enfermedades que no sabe uno si al día siguiente vive o muere”, declaró. 
 

Sigue leyendo: ¿Qué órganos se pueden donar y en qué momento?


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género