Carlos García
De las seis personas que fueron asesinadas en la comunidad Barrón, cinco eran estudiantes del telebachillerato General Mariano Escobedo y la sexta víctima es una mujer de 65 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido información sobre el ataque cometido en esta comunidad del municipio de Salamanca (Guanajuato), incluso el crimen no fue incluido en su reporte diario.
Las víctimas de son: Guadalupe, Eleuterio, Pamela, Estefanía y José de 17 años de edad; José Guadalupe, de 18: y Juana, de 65 años de edad.
Lee: Asesinan a hijo del alcalde de Villagrán, Guanajuato
De acuerdo con versiones de la policía local, los estudiantes habían salido de la escuela y estaban platicando cuando pasó una camioneta negra y, desde el interior, hombres armados comenzaron a disparar.
Señalan que por el lugar pasaba la señora Juana, quien fue alcanzada por la ráfaga de balas. Trascendió que en lugar fueron dejadas cartulinas con mensajes de un grupo criminal.
El alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, lamentó el asesinato de los adolescentes porque “entristece a un municipio que durante muchos años hemos padecido por el tema de la violencia”.
Agregó que en los últimos meses Salamanca vivía “cierta calma” por el trabajo coordinado entre la policía local y la Guardia Nacional.
“Hoy se ve coartada esta relativa calma. A los deudos, mi más sincero pésame, vamos a darles el acompañamiento necesario”, señaló el presidente municipal.
La inseguridad “no tiene palabra de honor”, falta mucho por hacer, pero las autoridades municipales, estatales y federales tiene que garantizar la seguridad, concluyó.
Edición: Estefanía Cardeña
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya