El pasado miércoles 8 de junio, Yanelli salió más temprano de casa y antes de llegar al trabajo acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla a recordarles que ya son seis años de exigir justicia sin que la dependencia entregue avances respecto a las personas responsables de la doble violación de la que fue víctima.
El 8 de junio de 2016 ocurrió el primer ataque. Yanelli fue violada por dos hombres a bordo de un taxi y confiando en las autoridades, acudió a denunciar los hechos, pero lejos de encontrar un castigo para los responsables, se convirtió nuevamente en víctima.
Un año después de la denuncia, unos hombres ingresaron a su domicilio y la violaron frente a su hija. La brutalidad continuó cuando con una navaja escribieron la palabra “puta” en su pecho.
La mujer asegura que la fiscalía filtró su información y por ello pudo ser localizada por los agresores, quienes además de las cicatrices en el pecho le dejaron diversas lesiones entre las que destaca haber perdido la vista de un ojo.
A seis años de los hechos Yanelli exige que la fiscalía haga su trabajo y localice y sancione a los responsables, pues al momento sólo hay una persona detenida por los hechos.
“Son seis años sin justicia, seis años donde la violencia ha atravesado mi vida de distintas formas. Acceder a la justicia literalmente me costó un ojo de la cara, me costó mi tranquilidad, me costó mi seguridad, la vida de mi hija también corrió peligro”, relató en un video difundido por Derechos más humanos.
A través de redes sociales se creó la etiqueta #JusticiaParaYanelli con la finalidad de presionar a las autoridades para que la víctima pueda acceder a la justicia.
También te puede interesar: Marlon ''N'' es vinculado a proceso por presunto feminicidio en Veracruz
El espectáculo audiovisual incluye un recorrido de 45 minutos por la Ciudad de las Tres Culturas
La Jornada Maya
En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel
Patricia Vázquez
Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años
La Jornada Maya
El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá
La Jornada Maya