México recupera dos piezas arqueológicas precolombinas de Suecia

Son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, entre los años 300 a.C. al 600 d.C.
Foto: Efe

El gobierno de México recuperó de Suecia dos piezas precolombinas entregadas en restitución por la compañía sueca Absolut, informaron este viernes autoridades del país.

“Se trata de dos figuras que fueron utilizadas durante la década de 1950 y 1960 para realizar la publicidad del conocido licor de café, Kahlúa, producido en México”, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Paula Eriksson, la vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Absolut, afirmó que recientemente recibieron en sus oficinas de Estocolmo las dos piezas que, en su momento, obtuvo Jules Berman, uno de los antiguos propietarios de Kahlúa.

Expuso que la empresa sueca para la cual trabaja respeta y aprecia la cultura mexicana, por lo que consideró muy importante devolver los objetos a México.

El proceso de restitución comenzó en marzo de 2022, cuando la señora Lovisa Severin Kragerud, archivista en Absolut, entró en contacto con la Embajada de México en Suecia para manifestar el interés de la compañía en restituir las dos piezas arqueológicas.

“Como parte del proceso, la Secretaría de Cultura del gobierno de México instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la realización del análisis de ambas y se dictaminó que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 300 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México”, agregó el boletín.

 

Lee: Devuelven a México 83 piezas arqueológicas que estaban en EU

 

Durante el acto de restitución, realizado el 7 de junio, el embajador Francisco del Río agradeció a la compañía y señaló que la devolución de las piezas concuerda con el apego de Suecia al Derecho Internacional y a los acuerdos internacionales en la materia.

La entrega se formalizó por medio de la firma de un acta entre la Embajada de México y la empresa sueca.

La cancillería señaló que, próximamente, las piezas serán repatriadas a México y, después, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos a las autoridades del INAH.

El gobierno de México aprovechó para hacer un llamado a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

“Ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”, precisó.

El gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

 

Sigue leyendo: Restituyen a México piezas arqueológicas que subastarían en Bélgica

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Beliatski, Nobel de la Paz bielorruso se enfrenta a 12 años de prisión

Se le acusa a él y sus colaboradores de transitar ''una gran cantidad de dinero en metálico''

Afp

Beliatski, Nobel de la Paz bielorruso se enfrenta a 12 años de prisión

Sac Actun, el único geositio mexicano entre los más importantes del mundo

El sistema de cuevas inundadas ubicado en Quintana Roo es el más largo del planeta

Astrid Sánchez

Sac Actun, el único geositio mexicano entre los más importantes del mundo

'Gaslighting', la palabra del 2022 según Merriam-Webster: ¿Qué significa?

Las búsquedas del término aumentaron en un mil 75 por ciento dentro del sitio web

Ap

'Gaslighting', la palabra del 2022 según Merriam-Webster: ¿Qué significa?

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Se le imputan cargos de asesinato y de delitos de odio

Ap

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable