La obra del Tren Maya es absolutamente legal: Fonatur

Del tramo 1 al 4 hay un avance de 40 por ciento; construcción del 5 Sur debe retomarse a finales de junio
Foto: Rosario Ruiz

La obra del Tren Maya es absolutamente legal, pues está amparada con el decreto que emitió el presidente de la república (Andrés Manuel López obrador) el año pasado, en el cual la declara como una construcción prioritaria para el país, mismo que fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras señalar que a lo largo de la ruta del Tren Maya se ha logrado conciliar las demandas de los vecinos (como ocurrió en Campeche y Mérida); en el caso del tramo 5 Sur, donde hay seis amparos contra la obra, especificó que sólo se trata del 4 por ciento del trayecto total.

En entrevista telefónica, Vázquez Rosas precisó que si bien el proyecto ha tenido modificaciones, éstas no han sido muchas ni han alterado el plan original: “siguen siendo mil 554 kilómetros que pasan por cinco estados del sureste: Chiapas, tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”. Sobre la liberación del derecho de vía, dijo que ha sido un trabajo muy intenso de parte de diferentes áreas del gobierno federal, pero ya se tiene en su totalidad. Las expropiaciones que se han dado han sido concertadas a partir del diálogo y el acuerdo.

En el caso de Campeche, no va a pasar por la ciudad sino por los alrededores “porque Campeche es una ciudad pequeña y si bien antes había el tren y hay derecho de vía, la verdad es que iba a ser complejo y, por ello, fue que se decidió que pasara por los alrededores, eso no sólo no afecta la esencia de la ruta sino que la enriquece, porque impulsará el desarrollo de las comunidades de la periferia y con la cercanía con la ciudad de Campeche también se van a poder impulsar proyectos muy importantes allí”.

Por lo que respecta a Mérida, tampoco entra a la ciudad, pasa por Umán y Teya y aunque originalmente se pensó que llegara a la antigua estación del tren, lo que ahora es un parque, “ahí el gobierno escuchó a la población, había una consideración diferente de parte de los vecinos que fue atendida y felizmente ahora el parque de La Plancha va a ser un parque ecológico ambiental para disfrute de las familias. Se pudo conciliar entre la demanda de los habitantes, la protección del medio ambiente y la ruta del tren”.

 

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Destacó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció como complemento unas vías de comunicación para las que se pretende una inversión de 3 mil millones de pesos adicionales y que conectará a 128 colonias, lo que será una obra complementaria al Tren Maya. En Quintana Roo, manifestó, se tuvo el cambio de trazo en el tramo 5 Sur, de la carretera 307 a tierra adentro, debido a que los estudios arrojaron que resultaba mejor hacerlo en una zona más alta pues será más seguro para la operación.

Consideró como un punto toral en la ruta del tren la estación del aeropuerto de Cancún, donde diariamente se tienen un promedio de 500 operaciones aéreas al día y anualmente llegan 17 millones de personas, porque allí entra la mayor cantidad de turistas y uno de los objetivos es que estos visitantes no sólo se queden en la zona de playas sino que se internen a la península, que puedan conocer otras regiones “y el tren es la vía de la movilidad… que la derrama económica que genera la actividad turística no se quede concentrada allí sino que se distribuya”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Sobre los señalamientos de los ambientalistas de que la obra inició sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), reiteró que está avalada por el decreto presidencial: “no es una obra ilegal, lo que hay en todo caso es un criterio jurídico diferente por parte del juez que decidió que no era válido el decreto y necesitaba la MIA. Por ello se determinó detener la obra hasta que se presente la MIA. Tan legal es la obra que se está respetando esta suspensión. Además, el que se hayan iniciado las obras a partir del decreto no quiere decir que no se habían realizado los estudios, estaban en proceso y lo que ha ocurrido ahora es que ya se presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar la autorización”.

Señaló que para Fonatur hay suficientes elementos para considerar que esta MIA debe ser autorizada y una vez que así sea se presentará ante el juez y se estima que a finales de este mes reinicien las obras. El fondo, reiteró, está en espera de la resolución de Semarnat para el 5 Sur. Del tramo 1 al 4 se lleva un avance del 40 por ciento; allí se requieren 3 más de millones de metros cúbicos de balastro, más de 2 millones 300 mil piezas de durmientes y 168 mil toneladas de rieles. Los tramos 6 y 7 están por iniciar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

 

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“Los plazos están marcados: la obra del tren Maya se va a inaugurar en diciembre de 2023, lo que vamos a ver en los próximos meses es una diversificación de los trabajos, más frentes de trabajo, más turnos, más trabajadores, más maquinaria, y en el caso del tramo 5 Sur se está con todo listo para una vez que se reactiven las obras hacerlo de manera muy decidida para recuperar el tiempo que estuvo detenido y emparejarnos, pero sin duda, porque ese es el ofrecimiento del presidente, se le va a cumplir al pueblo”, afirmó el vocero de Fonatur.

Detalló que la fabricación de suministros está bastante adelantada y también se avanza en las mil 600 obras complementarias del proyecto, como los pasos de fauna y vehiculares, obras de drenaje, viaductos y puentes. En el caso específico de los pasos de fauna, indicó que habrá superiores e inferiores a lo largo de la vía, serán más de 260, “más que cualquier otra obra de infraestructura en México”.

En el tramo 5 Sur, dijo, se ha hablado mucho de los posibles impactos, pero no se mencionan los programas de mitigación que contempla el gobierno federal, entre los que enumeró programas del cuidado del aire, del agua, de la flora y fauna y del suelo kárstico. Adicionalmente, está el programa Sembrando Vida, que implica la reforestación de los cinco estados de la ruta con 500 millones de árboles y 10 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, entre el parque del jaguar (Quintan Roo), Calakmul 2 (Campeche) y Nuevo Uxmal (Yucatán).

“El tren no va a pasar encima de ningún cenote y de los 67 kilómetros que comprende el tramo 5 Sur son 5 kilómetros donde hay la mayor densidad de cavernas y para esos casos se tienen soluciones en materia de ingeniería de las más avanzadas en el mundo. Básicamente, no se trata de rellenar cavernas, hay un cuidado de los ecosistemas, de los vestigios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) va por delante de toda la obra y va cuidando, en todo caso habrá pilotaje que permitirá que la vía descanse sobre estos pilotes, no sobre el suelo, aunque esté a ras de suelo”, afirmó.

De los seis amparos promovidos contra la obra en este tramo “detrás de uno está Claudio X González y eso nos comprueba que hay intereses no en favor del medio ambiente sino en contra del proyecto del presidente López Obrador”. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

 

Como parte de las obras que trae el tren, se prevé crear 16 subestaciones eléctricas y 27 autotransformadores, para abastecer la energía necesaria para el ferrocarril. Actualmente, este proyecto está siendo el mayor generador de empleo en el sureste, con un total de 110 mil fuentes de trabajo principalmente para la población local de cada uno de los estados, por lo cual no se advierte una migración abundante en vista de que las personas tendrán trabajo en sus propias comunidades y conforme se intensifiquen las obras habrá más fuentes de empleo disponibles. De los estados de la península, en Campeche han generado más de 27 mil empleos, en Yucatán, 40 mil y en Quintana Roo casi 10 mil.

Sobre los trabajos sobre la autopista Mérida-Cancún, pidió comprensión a la ciudadanía: “es sólo un periodo de tiempo en lo que se termina la vía, ya está muy avanzada, hay tramos grandes que ya entraron en función, este mejoramiento de la autopista era necesario”. Igualmente, aclaró, se modernizará la carretera federal 307, incluyendo la entrada de Playa del Carmen, donde continúa en el camellón la maquinaria y material de la empresa encargada de hacer el tramo 5 Sur, lo que ralentiza el tráfico en la zona.

El funcionario federal resaltó también el trabajo que están haciendo en materia de resguardo del patrimonio arqueológico: “hasta ahora van más de 23 mil vestigios rescatados, 129 entierros humanos encontrados, hallazgos de mucha importancia como una canoa maya que se encontró en un cenote cercano a donde va a pasar la vía del tren, esto comprueba que el tren no sólo no destruye sino que permite este tipo de descubrimientos que son muy importantes para el disfrute y enriquecimiento del patrimonio arqueológico de todos los mexicanos. Ayuda mucho también a la investigación y la academia para conocer mejor nuestros orígenes”.


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Edición: Estefanía Cardeña


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