Expropia Sedatu 50 inmuebles para el Tren Maya en QRoo

1.3 millones de metros cuadrados de propiedad privada serán destinados para el tramo 5
Foto: Juan Manuel Valdivia

Fabiola Martínez

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy la declaratoria de “causa de utilidad pública” de 1.3 millones de metros cuadrados de propiedad privada ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto del Tren Maya, tramo 5.

 En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedatu recalcó que el proyecto tiene 7 tramos y, el 5, relacionado con esta declaratoria, traerá beneficios para quienes habitan y trabajan en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

 

Lee: Habrá impugnación si MIA para Tramo 5 Sur se aprueba de prisa: Greenpeace 

 

En meses anteriores se publicaron los primeros acuerdos relacionados con Declaratoria de Causa de Utilidad Pública propiedad privada ubicada en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo solicitó a la Sedatu, el 29 de abril pasado, que realice las acciones necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que se requieren para el tramo 5 Norte y Sur del proyecto Tren Maya.

Ahora, en el documento publicado este viernes, se describen los inmuebles de la presente declaratoria, con las coordinadas de cada uno de ellos.

En el municipio Benito Juárez (Cancun), son dos polígonos; de Puerto Morelos, cuatro; de Solidaridad, 36, y de Tulum, cuatro.

“Resultando una superficie total aproximada de un 383mil 122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados, comprendida por 50 inmuebles de propiedad privada”.

“Que, los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del tramo 5 Norte y tramo 5 sur”.

"Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

 

Parque Jaguar

Por otra parte, en la misma edición vespertina del DOF, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio el aviso por el que se informa al público en general que está a su disposición el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la región conocida como Jaguar, “con una superficie total de 2,258-20-75.56 hectáreas, ubicada en el Municipio de tulum, en el estado de Quintana Roo”.

El estudio puede ser consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de esa secretaría.
 

Sigue leyendo:

-Por más de nueve horas debaten autoridades y ambientalistas sobre el tramo 5 Sur

-Es posible reanudar obras del tramo 5 del Tren Maya: Javier May

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall