Es posible reanudar obras del tramo 5 del Tren Maya: Javier May

Los trabajos en Quintana Roo podrían retomarse el próximo 20 de junio
Foto: Twitter @TrenMayaMX

René Alberto López

Los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya se podrían reanudar el próximo 20 de junio, estimó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien explicó que están a la espera del Manifiesto de Impacto Ambiental que les entregará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó también que el 7 de este mes se realizará la asamblea pública en el Ejido Jacinto Pat del municipio de Tulum, abierto para quienes quieran acudir para dar a conocer que no se está afectando al medio ambiente.

En conferencia de prensa con los medios desde un hotel de esta capital, indicó que la obra del Tren Maya “es un proyecto integral y muy amigable con el medio ambiente”, y que representa un proyecto que beneficia al sureste, región a la que no se le volteaba a ver.

 

Lee también: Convoca Semarnat a reunión pública sobre MIA del Tren Maya tramo 5 sur

 

Dijo que los trabajos han generado al momento 109 mil empleos, y que van a crecer; que hasta el momento existe un avance del 38 por ciento, y afirmó que será inaugurado en el mes de diciembre de 2023, y que el primer tren -que se está construyendo en Ciudad Sahagún- lo estarán recibiendo en el mes de julio del próximo año.

A pregunta expresa de la prensa sobre las afectaciones al tramo 5, afirmó que “es un tema político más que de afectación ambiental”, incluso, dijo, no hay problemas con habitantes de 105 comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Detalló que serán 42 trenes con 210 vagones los que circularan en su primera etapa en este proyecto, que es considerado la obra emblemática de este sexenio y están programados para que viajen a 160 kilómetros por hora.

Respecto a los trabajos que se realizan en el estado de Tabasco, dijo que se están beneficiando a las comunidades con seis mil empleos en los municipios por donde pasan las vías y que son Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

Explicó que como parte de esta obra integral se están edificando en distintos puntos del recorrido hoteles, restaurantes, museos y los centros de atención a visitantes, “el primero de ellos será inaugurado en agosto de este año”, refirió.

May Rodríguez apuntó que difícilmente el sureste de México vuelva a contar con estas derramas económicas como las que se está realizando con el Tren Maya en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
 

Notas relacionadas: 

-Otorgan suspensión definitiva al tramo 5 Sur del Tren Maya 

-Apelará Federación suspensión del tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Feminicidios de Edith Guadalupe y Ana Febe evidencian ''constante negligencia institucional'': OCNF

Critican las acciones de la Fiscalía capitalina por faltar al debido proceso y revictimizar a las familias

La Jornada

Feminicidios de Edith Guadalupe y Ana Febe evidencian ''constante negligencia institucional'': OCNF

Aranceles ''llegaron para quedarse'', afirma Jamieson Greer a empresarios mexicanos

El representante comercial de EU comunicó que las tarifas permanezcan en la negociación del T-MEC

Reuters

Aranceles ''llegaron para quedarse'', afirma Jamieson Greer a empresarios mexicanos

Temporada de lluvias 2026: Conagua exhorta a evitar basura en drenajes y calles

La época de precipitaciones iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, señalan expertos

La Jornada

Temporada de lluvias 2026: Conagua exhorta a evitar basura en drenajes y calles

Yucatán llevará su gastronomía y trova a la CDMX en mayo

El evento cultural reunirá a 270 expositores de 23 municipios de la entidad

La Jornada Maya

Yucatán llevará su gastronomía y trova a la CDMX en mayo