Flor de izote, el comestible que tuvo su primer festival en Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba quiere rescatar su uso en la gastronomía
Foto: Facebook Ayuntamiento Córdoba Veracruz

Este fin de semana se llevó a cabo en Córdoba, Veracruz, el Primer Festival de la Flor de Izote para promover el consumo de este comestible, que forma parte de la gastronomía local.

La intención de este evento fue rescatar el uso de la flor en los platillos que se preparan en el municipio veracruzano, por lo que se montó una exposición con más de 40 diferentes comidas diferentes.

 

Fotos: Ayuntamiento Córdoba Veracruz 

 

Los ganadores fueron el pipián de pollo con flor de izote y el pescado blanco de izote.

 

 

También fueron reconocidos el mixiote de flor de izote, las envueltas en flor de izote, la crema de izote y el dulce de flor de izote.

 

 

De acuerdo con la enciclopedia Larousse Cocina, la flor de izote crece en racimos grandes y tupidos, los cuales son comestibles y tienen alto contenido en azúcar.

 

 

Su consumo data de la época prehispánica y está presente en la actualidad, de hecho es posible conseguirla en los mercados populares.

 

 

Suele combinarse con huevo, chorizo, con caldillo de jitomate, también se prepara capeada o se realizan dulces típicos.

 

 

Su consumo es común en Coahuila, Nuevo León, el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de ser un alimento, la planta también puede ser fermentada para producir una bebida alcohólica. 


Lo más reciente

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La Liga Meridana de Invierno regresa el 24 de octubre con campos renovados

Juan José Pacho, al frente de los Zorros de Pacabtún; se alistan para debutar los Capitalinos de Kanasín

La Jornada Maya

La Liga Meridana de Invierno regresa el 24 de octubre con campos renovados

Niega ‘Huacho’ conflicto con Va y Ven y aclara que unidades que salieron de Yucatán eran 0 km

“Nos toca defender el dinero de todos los yucatecos”, señaló en su conferencia matutina

Astrid Sánchez

Niega ‘Huacho’ conflicto con Va y Ven y aclara que unidades que salieron de Yucatán eran 0 km

Los medios plantan cara a Trump

Editorial

La Jornada

Los medios plantan cara a Trump