Valeria Mariaud, bailarina mexicana que abrirá temporada de 'Don Quijote' del BNC

Las funciones especiales del Ballet Nacional de Cuba serán el 8 y 15 de julio
Foto: Instagram @ValeriaMariaud

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) abrirá una nueva temporada del clásico Don Quijote el próximo fin de semana con la bailarina invitada Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, y el bailarín cubano Dani Hernández.

Ellos interpretarán el 8 y 15 de julio los roles principales Kitri y Basilio de la versión coreográfica que realizó la fallecida ex directora del BNC, Alicia Alonso (1920-2019), según informó la compañía cubana.

 

Foto: Instagram @ValeriaMariaud

 

La bailarina mexicana se formó profesionalmente en el Miami City Ballet y el Joffrey Ballet School, y ha interpretado roles solistas en los ballets El lago de los cisnes, Carmen, Cascanueces, además de Don Quijote.

La primera de estas funciones estará dedicada al 75 aniversario de la emisora Radio Reloj, destacó este viernes la directora del BNC, Viengsay Valdés, tras un ensayo de la icónica pieza.

 

Foto: Instagram @ValeriaMariaud

 

Este ballet se presentó por primera vez en Cuba el 6 de julio de 1988, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba había incorporado a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

La nota del BNC señala que por ser un ballet creado a partir de pasajes de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes, Alonso efectuó un cuidadoso trabajo con la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico.

Además de estas dos sesiones con bailarines invitados, el BNC interpretará Don Quijote en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana los días 9, 10, 14, 16 y 17 de julio con las parejas de bailarines cubanos Chavela Riera y Yasiel Hodelín, Luisa Márquez y Yankiel Vázquez, y Anette Delgado y Narciso Medina.

 

Lee: De Progreso a NY, el sueño cumplido de la bailarina Susana Sánchez

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo