''Hay que erradicar la cultura del abuso en la gimnasia'': Elsa García

La deportista se considera vocera por la causa
Foto: Elsa García

Rosalía A. Villanueva

En 2019, Elsa García no soportó más y denunció las agresiones físicas y el maltrato verbal que padeció con los entrenadores franceses Eric y Cecile Demay, contratados por la Federación Mexicana de Gimnasia, a pesar de tener un historial de violencia en otros países. 

Levantar la voz en aquella ocasión le costó represalias en el Campeonato Mundial de Stuttgart, al dejarla fuera en plena competencia y echar abajo sus aspiraciones a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

No tuvo apoyo de su federación, recibió ataques en redes sociales por los videos que subió del matrimonio francés, quienes fueron despedidos ante la intervención de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pues la regiomontana sufrió constantes agresiones en el gimnasio del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), durante la concentración de la selección previo a la justa alemana y en pleno mundial. 

La cultura del abuso hay que erradicarla, aseveró la gimnasta, de 32 años, en conferencia virtual, para dar a conocer que forma parte de la comisión Safeguarding en la Federación Internacional de la especialidad, creada en 2020 tras los centenares de casos que salieron a la luz pública de abuso sexual en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. 

García, portavoz internacional del movimiento por la salud y seguridad, indicó que con este nombramiento comenzará a escribir una nueva historia en los 25 años de su trayectoria con múltiples medallas centroamericanas, panamericanas y Copas del Mundo, que la distinguieron como la gimnasta más elegante. 

“Estamos velando por la salud y bienestar de la gimnasia que implica a todos (equipos multidisciplinarios), para que este deporte se practique de una manera más segura. 

Me da orgullo y felicidad ser parte de este grupo (de 15 elementos de diferentes países); ayudar a las nuevas generaciones en un ambiente seguro y libre de esta problemática, debido al maltrato físico, abuso y acoso sexual, que también ha causado problemas de salud mental. 

Recordó su pasado ciclo olímpico: cosas desagradables con mi federación y el abuso del entrenador francés. Me afectó en todo. Asegura que espera aportar un granito de arena y ningún otro gimnasta mexicano o de otra nación pase lo mismo. 

Prevalece una cultura de abuso y poder, aunque a veces hay confusión del propio deportista o padres de familia, que cuando ven a un entrenador que les llama la atención o grita piensan que es maltrato y no exigencia para ser mejor, explicó. 

Debemos lograr esa comunicación entre el técnico y deportista, todo se basa en la educación. Es un trabajo de todos. Así como hay entrenadores buenos, también hay malos. Se me hace muy cruel que a una niña o niño a veces se le trunquen sus sueños por estos abusos, sostuvo la gimnasta.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen