''Estoy listo para ser precandidato del PRI'': Alejandro Murat

Ante la aceptación de AMLO y de Morena dijo que ''la popularidad no se traslada''
Foto: Cristina Rodríguez

Enrique Méndez

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, evalúa que en 2024 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría en condiciones de ganar la presidencia de México, si el candidato es “fuerte” y su principal alianza es con la gente, dijo. Ante la aceptación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y si ello podría favorecer a cualquiera de los aspirantes de Morena, ataja: “La popularidad no se traslada”.

En entrevista con La Jornada, a cinco meses de terminar “a tambor batiente” su mandato, el gobernador de Oaxaca ratifica sus aspiraciones presidenciales: “Estoy listo para ser el precandidato del PRI”.

Ante la menguada fuerza de su partido y la carga que ello representaría hacia 2024, responde: “El PRI es un partido fuerte, siempre lo ha sido. Pero también es un partido celoso. Sale a apoyar cuando hay un candidato que demuestra tener el empaque para ganar. Cuando no, también hay que decirlo, los priístas no salen (a las urnas). Y esa es la gran oportunidad, tener proyecto y al candidato que demuestre que puede llenar los espolones y emocionar”.

Ex diputado federal, con una maestría por la Universidad de Columbia, en un mes Murat Hinojosa cumplirá 47 años. 

 

Lee: Fernández Noroña se posiciona para la presidencia de México desde Mérida

 

Este lunes, con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, inauguró en Paseo de la Reforma una exposición fotográfica de la historia de la Guelaguetza, en su 90 aniversario. El gobernador ofrece la entrevista con este diario en la terraza de un restaurante del Centro Histórico, desde donde se observa el Templo Mayor, y metros más allá el Palacio Nacional.

Cuando se le pregunta si es posible ganar a Morena, con un presidente tan popular como López Obrador, responde:

“¡Claro! No hablemos del presidente Andrés Manuel, sino de otros mandatarios fuertes que perdieron. (Barack) Obama, por ejemplo, a quien respeto y admiro, y (Angela) Merkel, dos figuras ampliamente reconocidas a nivel mundial, pero al final de sus gobiernos, sus partidos perdieron".

“Morena hace 10 años no existía y se ha convertido en la fuerza mayoritaria, pero eso no significa que el escenario no pueda cambiar. Las campañas son una gran oportunidad para convencer y generar emoción social. Eso es a lo que apuesto, a construir una candidatura que convenza y genere esa emoción.”

Primero, los resultados

–"La relación con el Presidente ha sido tersa, pero no exenta de críticas desde Morena y también del PRI", se le comentó. 

–"Mi visión como gobernador ha sido que uno se debe a la gente. Por supuesto, agradezco y respeto tener una relación con él y las deferencias que ha tenido con Oaxaca, pero este no es un tema de cariños, sino de resultados, que claramente se dan si hay capacidad de dialogar y construir acuerdos", repondió.

“No hay que confundir las tareas de partido con las de gobierno. No somos enemigos. Podemos ser adversarios y tener opiniones distintas, que las tenemos, pero hay que concentrarnos en las que sí coincidimos, que son más.”

 

Sigue leyendo: Con recorridos por el país, Ebrard va por la carrera presidencial de 2024

 

No obstante, el gobernador de Oaxaca plantea dejar claro el escenario sociopolítico nacional:

“Hay un México polarizado, donde se está con el presidente y Morena o con la alianza. No comparto esa visión. Los gobiernos exitosos se construyen a través del diálogo, la coordinación y los acuerdos”, señaló.

“Ese es el gobierno que aspiraría a construir a nivel nacional, fundado en los consensos y el diálogo. Eso es hacer política, como lo he hecho en Oaxaca, no politiquería. Esos eran los gobiernos que construía el PRI y es lo que representamos”, declaró. 

“Cambiar la narrativa, esa es mi propuesta: entender que no hay mexicanos de primera y de segunda; división entre el norte, centro y sur. Por supuesto, un México donde no hay conservadores y liberales; ni fifís ni chairos. Hoy está todo muy polarizado.”

 

Proyecto de nación

"Antes de las elecciones de junio, una fotografía con colaboradores del Presidente generó polémica. Incluso se habló de una embajada", se le comentó en la entrevista.

–"Yo estoy con el PRI. Soy priísta. Lo que sigue ahora es la conversación en favor de México y es lo que planeo hacer en los próximos meses, empezando por supuesto con la ciudadanía, pero también todas las expresiones sociales y corrientes políticas del país. Para construir un proyecto de nación, uno de mis objetivos, se requiere empezar por escuchar y, a partir de ahí, construir una plataforma", dijo. 

“Voy a salir a recorrer el país, a platicar el modelo Oaxaca, donde hay gobernabilidad, desarrollo económico y disminución de la pobreza. Muchos pueden vender espejitos, pero en Oaxaca hay resultados”, recalcó. 

“El PRI es el mejor partido de México. Tiene la plataforma y representación en todo el país. Para competir, se requiere una militancia convencida, y el PRI la tiene. El PRI ha demostrado que sabe gobernar; para 2024 sabrá definir tiempos y procesos, a los que estaré atento”, señaló. 

 

Lee también: Morena debe evitar una lucha fratricida hacia 2024: Monreal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco