Tras la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de una investigación de oficio por posibles omisiones del personal del Consulado General de México, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ese estado del país vecino.
El organismo relató que familiares de una de las víctimas mexicana denunció que “el personal de la SRE no ha facilitado los trámites respectivos para evitar que el cuerpo de la persona sea incinerado y, en cambio, repatriado a nuestro país para sepultar los restos bajo los rituales religiosos que caracterizan a su comunidad”.
Sobre el incidente del pasado 27 de junio en el que fallecieron los migrantes dentro de un tráiler, la CNDH detalló que solicitará toda la información a las autoridades mexicanas señaladas, y en su momento emitirá un posicionamiento.
A la vez, permanecerá atenta a las acciones que realice la SRE a través de sus Consulados en Estados Unidos, en busca de garantizar los derechos humanos de los connacionales y sus familiares.
Nota relacionada:
-Sobreviviente del tráiler de migrantes en Texas se encontraba cerca de la puerta
-Prevalecen ''rutas tradicionales'' de ‘polleros’ para cruzar a migrantes
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada