Línea 9 del Metro operará con tres trenes extra por cierre parcial de L1

El servicio de RTP pasó de 220 a 300 autobuses para apoyar con el traslado de los usuarios
Foto: Alfredo Domínguez

Laura Gómez Flores

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se incorporaron tres trenes a la Línea 9, a fin de atender la demanda que se presente por el cierre, a partir de este lunes, de 12 estaciones de la línea 1, de Pantitlán a Balderas.

Entrevistado en la terminal provisional de autobuses de la RTP, ubicado en el andén A del Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, recordó que desde hace varios meses se planificó este operativo, que contempla el contar con 26 trenes en Línea 9.

Dicha línea, que corre de Pantitlán a Tacubaya, es “la línea natural de desahogo de la 1, al correr de manera paralela y tiene conexión con estaciones que van hacia el Centro de la Ciudad de México”, indicó.

Además se reforzó el servicio de la Línea B con tres trenes, con lo que se está operando con 24, precisó al señalar que el cierre de puertas para ingresar a la Línea 9 es parte del proceso de dosificación de usuarios, que se lleva a cabo para evitar aglomeraciones en andenes y garantizar la seguridad de los usuarios.

Comentó que, en superficie también se reforzó el servicio de RTP para apoyar a los usuarios que resultan afectados con este cierre de estaciones, por lo que se pasó de 220 a 300 autobuses, que reproducen la trayectoria de la Línea 1 y el transbordo en Pino Suárez y Balderas es gratuito al hacerlo con su tarjeta de movilidad.

“Sí tú ya pagaste con tu tarjeta en el Metro, al transbordar presentas tu tarjeta y ya no pagas en RTP y el regreso será lo mismo, sí ya pagaste en RTP al ingresar al Metro ya no te cobraremos”, explicó.

Otros servicios que está utilizando la gente es el Metrobus Línea 4, que conecta directamente de Pantitlán con el centro de la ciudad o el trolebús de Pantitlán a Chapultepec, aunque también se reforzaron los corredores privados de Baja California, Izazaga y Eje 1 Norte, que recientemente fue liberado, informó.

En el paradero de Pantitlán, donde los paramédicos de la ambulancia de urgencias médicas MX 308 D-1 trasladaron a Verónica Salazar, de 49 años, quien se sintió mal cuando estaba formada para ingresar a alguno de los autobuses del operativo de apoyo de RTP, un centenar de trabajadores del Instituto de la Juventud apoya a los usuarios que se ven afectados por el cierre parcial de la Línea 1.

Su labor ha permitido que las largas filas, que se han incrementado conforme pasa el tiempo, se desahoguen en minutos, pues “lo que buscamos es que la gente llegue lo más rápido posible q su destino y con seguridad”, expresaron algunos entrevistados.

Policías de la Bancaria e Industrial fueron desplegados en el andén A.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol