Científicos de la UNAM culminaron con éxito las primeras pruebas de bacterias capaces de degradar el petróleo y algunos plásticos en costas de Sonora y Guerrero.
La investigación, encabezada por un equipo del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, demostró la eficacia de los microorganismos para atender un derrame de petróleo, para descontaminar cuerpos de agua que hallan sido afectados por hidrocarburos.
Estas bacterias son aisladas del Golfo de México y se considera que pueden ser usadas para tratar contaminantes como hidrocarburos, plásticos, materia orgánica o metales con el mínimo impacto en el medio ambiente.
Lee también: Bacterias combaten derrames de petróleo en el Golfo de México: Cigom
Además, las pruebas continúan para comprobar si las bacterias degradan diferentes tipos de plásticos para verificar si pueden ser usadas para atender la contaminación del mar.
Los investigadores del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) del IBt cuentan con 300 bacterias aisladas de las cuales 43 han demostrado degradar el petróleo. Este paquete de 43 microorganismos está protegido por la UNAM como secreto industrial por lo que fue necesario transferir la tecnología a Deep Sea Genomics S.A. de C.V, una empresa privada creada por los investigadores.
En el proyecto también participan investigadores del CICESE (Ensenada), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y el CINVESTAV-Mérida, quienes investigan las bacterias que habitan en el Golfo de México y que pueden ser aprovechadas para atender la contaminación del agua.
Nota relacionada: UNAM crea nanotecnología para descontaminar agua y recuperar petróleo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada