Debido a que el glaucoma es una enfermedad silenciosa y frecuentemente asintomática, quienes la padecen suelen ser diagnosticados cuando el padecimiento ya se encuentra en una etapa avanzada y los mexicanos suelen ser más susceptibles, advirtió Adriana Hernández López, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El glaucoma es un padecimiento difícil de identificar, pero que afecta de manera irreversible al nervio óptico por lo que es necesario prevenirlo con visitas regulares al oftalmólogo; la recomendación es que se realicen al menos una vez al año.
Su alcance es tal que se posiciona como la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo después de las cataratas.
A pesar de que suele avanzar sin síntomas, sí existen signos de alerta en algunos casos como el enrojecimiento y dolor de ojos y cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa y halos alrededor de las luces.
Además, las personas más vulnerables son quienes tienen un familiar en línea directa que padece glaucoma, también quienes padecen diabetes, hipertensión, alteraciones en triglicéridos, colesterol, así como las personas que tienen miopía, hipermetropía, traumatismos oculares o craneoencefálicos.
“Hay características raciales que hacen a las poblaciones afroamericana e hispana, blanco del glaucoma. Yo diría que los mexicanos somos susceptibles con mayor frecuencia a esta enfermedad”, destacó Hernández López.
En el país se estima que cerca de un millón y medio de personas padecen glaucoma y las personas mayores de 60 años son quienes presentan la enfermedad con mayor frecuencia.
“El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad debido a que, en un principio, no produce síntomas y al paciente le es muy difícil de detectar la pérdida de visión periférica que ocurre en etapas tempranas”, advirtió la especialista.
Lee también: Conoce qué es el glaucoma y cómo evitar sus consecuencias
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp