Armando G. Tejeda
Al día siguiente de que la Fiscalía General de la República de México (FGR) anunció que había iniciado una investigación por transferencias irregulares en favor de Enrique Peña Nieto, el ex mandatario puso a la venta su departamento de lujo en el centro de Madrid.
El inmueble, que se anuncia como una “impresionante piso recién reformado”, salió con un precio de venta de 650 mil euros (13 millones 500 mil pesos).
Peña Nieto vive en Madrid desde hace unos tres años, sin embargo el departamento que ahora vende nunca lo ha habitado. De hecho pocas veces lo ha visitado, si acaso para alguna fiesta esporádica o para que lo utilicen algunos visitantes amigos del ex mandatario.
Es un departamento en uno de los barrios más caros y lujosos del centro de Madrid, en la colonia de Almagro, en la calle Miguel Ángel, que en su momento compró por 500 mil euros (10 millones 500 mil pesos) y que le valió para conseguir su residencia oficial en España, gracias al plan del gobierno español con el que un ciudadano extranjero que invierta en un bien inmueble superior al medio millón de euros tiene también derecho a recibir una residencia oficial permanente.
Fue un plan diseñado por el anterior gobierno de España, del derechista Mariano Rajoy, para atraer inversión extranjera en los peores años de la crisis económica del 2008.
El anuncio de la venta del departamento, develado por el diario El País, detalla que se trata de un “impresionante piso recién reformado”, que tiene 139 metros cuadrados radicado en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980, que dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros cuadrados.
El dormitorio del inmueble tiene un baño suite y un amplio vestidor. “Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, reza el anuncio.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel