Elba Mónica Bravo
El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y otros siete imputados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por homicidio, lesiones y daño en propiedad, todos culposos, por el desplome de una trabe en la línea 12 del Metro llevarán su caso judicial en libertad en caso de ser vinculados a proceso.
Sobre el tema de las ocho personas que fueron imputadas en la audiencia del jueves, se preguntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si habrá justicia para las víctimas, a lo que respondió: “Sí, yo creo que la Fiscalía General de Justicia está haciendo su trabajo y le corresponde a ellos; a nosotros nos corresponde terminar la línea 12”.
Ayer la FGJ indicó que los abogados de los ocho imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica de siete ex funcionarios y el representante de las empresas Lytsa e Iacsa, por lo que la audiencia se reanudará el próximo martes.
El juez de control del Poder Judicial local impuso medidas cautelares para Horcasitas, que consisten en la firma periódica mensual durante el tiempo que dure el proceso, cumplir con la prohibición de no salir del país, por lo que deberá entregar su pasaporte, que quedará a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre que no atente contra su derecho de defensa.
Al ex representante de las compañías se aplicaron las mismas medidas cautelares así como a otros tres ex funcionarios, en tanto que la FGJ informó que dos de los 10 acusados justificaron su inasistencia al juzgado “uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor”.
Expuso que “se individualizaron todos los actos de investigación y los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Tláhuac, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial” de los ocho imputados.
Edición: Emilio Gómez
El evento reunió a 10 equipos de hombres del mar locales
Miguel Améndola
No representa peligro para México; expertos esperan se disipe el miércoles por la noche
Ap
Ambas naciones llevaron a cabo ataques entre sí después de la hora límite para detener las hostilidades
La Jornada
Ampliarán calendario cívico nacional para izar la bandera en edificios públicos
La Jornada