Ken Salazar descarta participación de EU en detención de Caro Quintero

La aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano, declaró
Foto: María Luisa Severiano

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que ningún personal de su país participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Rafael Caro Quintero. La aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano, puntualizó.

Agregó que el arresto de alguien que durante mucho tiempo “aterrorizó a los ciudadanos mexicanos” y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA “es un hito no sólo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”.

La operación mexicana ejemplifica lo que “podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, añadió.

Salazar precisó que la Secretaría de Marina realizó con éxito el operativo para capturar a Caro Quintero, por lo que felicito a la dependencia por ejecutar la operación y lamentó la pérdida de 14 “valientes infantes de marina mexicanos”.

Las declaraciones del diplomático se registraron luego de que fuentes de alto nivel de inteligencia norteamericana aseguraron que la DEA participó directamente en el operativo de captura.

 

 EU acusación a Caro Quintero por dirigir empresa criminal

A la acusación presentada en contra de Rafael Caro Quintero ante una corte de California por narcotráfico y por el homicidio cometido en 1985 en contra del agente antidrogas de ese país, Enrique Camarena Salazar, la justicia estadunidense sumó otra acusación, esta vez ante una Corte de Nueva York, en la que lo acusa de dirigir una “empresa criminal continua” con extensa red de producción y tráfico de drogas de enero de 1980 a enero de 2017.

Documentos de la Corte Este de Nueva York, de los que La Jornada posee copia, señalan que Caro Quintero es “responsable de la fabricación e importación de México a los Estados Unidos de cantidades de varias toneladas de heroína, metanfetamina y mariguana”.

El capo es señalado como el “responsable del envío de toneladas de cocaína desde América del Sur a través de América Central y México a los Estados Unidos”, y para ello “utilizó la corrupción como medio y método para lograr sus objetivos”.

La acusación formulada por el fiscal Robert L. Capers, refiere que “los ingresos de la droga se lavaron de vuelta a México; a menudo, el dinero de la droga se transportaba físicamente de los Estados Unidos a México a través de medios clandestinos”.

Señala que Caro Quintero “tenía una estructura que incluía numerosos miembros” y para “preservar y proteger sus actividades ilegales” utilizó “personal de seguridad, que protegió a los líderes de la organización transnacional y participó en actos violentos para promover los objetivos de la banda”.

La organización de Caro Quintero, identificado por las autoridades de Estados Unidos con los sobrenombres de César, Don Rafa, El señor, El Hombre, El Crespo o El Old Man, tenía “jefes de plazas que controlaban ciertos territorios para él y eran responsables de transportar drogas a través de esos territorios; transportistas, como tripulaciones de barcos, pilotos y conductores de camiones, que llevaban drogas desde Colombia a través de México y hacia los Estados Unidos; y blanqueadores de dinero”.

En la acusación se mencionan seis cargos en contra de Caro Quintero, quien permanecerá detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Asimismo, se acusa a Caro Quintero de “conspiración para cometer asesinatos de personas que se consideraron una amenaza” para el capo, ello “entre enero de 1980 y enero de 2017”.

 

Sigue leyendo:

-Estiman, al menos, un año para extraditar a Rafael Caro Quintero

-Caro Quintero: fin del desaguisado

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún