Gustavo Castillo García
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de procesos Penales, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, notificó formalmente la detención con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, y con ello el gobierno de Estados Unidos contará con 60 días para formalizar la petición de entrega.
En una audiencia realizada por videoconferencia, dado que Caro Quintero se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, este sábado se llevó a cabo la diligencia que da inicio a la formalización del proceso de extradición para que sea juzgado en aquel país, lo que conlleva el desarrollo de un juicio que a decir de integrantes del Poder Judicial podría durar al menos un año, debido a los recursos que puede interponer la defensa del capo sinaloense contra su traslado a Estados Unidos.
Caro Quintero fue detenido ayer en Choix, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Una vez que el gobierno estadunidense entregue la solicitud formal para la extradición también debe acompañar su petición de la orden de captura emitida por un la justicia de aquel país, una de ellas ante una Corte de California y otra con sede en Nueva York.
Caro Quintero es uno de los delincuentes más importantes para la justicia estadounidense por haber sido identificado como autor intelectual y material de secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en febrero de 1985, en Guadalajara.
El juez del caso deberá resolver si es procedente la extradición del narcotraficante, sentenciado en México a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos pretende enjuiciar nuevamente por ese caso, además de procesarlo por narcotráfico.
Ante una resolución que ordene su extradición, la defensa de Caro Quintero puede interponer recursos de revisión y hasta solicitar amparos en contra de su entrega, y hasta que concluyan esos procedimientos se definiría de manera definitiva el caso.
Notas relacionadas:
-Ken Salazar descarta participación de EU en detención de Caro Quintero
-Caro Quintero: fin del desaguisado
Edición: Estefanía Cardeña
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada