Urgente, política hídrica integral: Adán Augusto López

De no realizarse, se generarían problemas de escasez de agua en Guanajuato y Querétaro
Foto: María Luisa Severiano

Néstor Jiménez

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que de no realizarse acciones en materia hidráulica podría generarse problemas “graves” de escasez de agua en Guanajuato y Querétaro el próximo año, así como situaciones similares en Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas.

“Si no atendemos, Chihuahua puede tener una crisis de agua; Sonora, puede en determinado momento también”, dijo este miércoles el funcionario federal. De igual forma, agregó, en Guanajuato y Querétaro “si no actuamos rápido el próximo año seguramente estaremos enfrentando temas graves de sequía”.

Durante una conferencia de prensa junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizada en Hermosillo, López Hernández alertó que “nos encaminamos hacia la escasez del agua, y en muchos casos, si no hacemos algo pronto, si no diseñamos una política hidráulica a mediano y largo plazo, van a ser muchos los estados que sufran la escasez del líquido”.

 

Lee: Monterrey: aguas turbias, Congreso irresponsable

 

Explicó que en muchas partes del país debe revisarse su infraestructura, y ponderó que en Baja California Sur se realiza ya una proyecto con plantas desalinizadoras, así como acciones en estados como Guanajuato y Querétaro, así como la zona de la Laguna en Durango y Torreón, Coahuila, donde se trabajan en el diseño de acueductos para garantizar el agua tanto para consumo humano como para agricultura.

Ante la crisis de falta de agua en Nuevo León, detalló que la Conagua anunció la perforación de 17 pozos profundos de manera urgente, además de convenir con empresas y agrupaciones agrícolas que cedan parte del agua disponible para destinarla a la población. Como otras medidas a corto plazo, indicó que la Conagua también realiza la habilitación de ductos temporales que se prevé esté lista el fin de semana.

“Hay que pasar esta crisis en Nuevo León y ya planear si podemos llevar agua desde la desembocadura del Río Pánuco, atravesando por Tamaulipas, hasta Nuevo León por ejemplo, explorar la posibilidad de una presa de trasvase aledaña a la presa El Cuchillo, y aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa Cerro Prieto, entre otras cosas, y lo mismo en toda la parte norte”.

El gobernador de Sonora apuntó que “estamos a tiempo de construir lo que se requiera para evitar crisis” y ganar tiempo para proyectar lo que harán en los próximos cinco años, pero se pronunció en pensar en acciones para los próximos 30 años.

López Hernández tuvo este miércoles una gira de trabajo en dicha entidad en la que, además hizo una ponencia sobre la política interior en el país que plantea la cuarta transformación en el Expoforum de Hermosillo.

Ahí aseveró que “tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta debajo de las piedras, pero que no le falte agua a los sonorenses y si no podemos de esa manera, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos el agua, que por allá abunda".

El gobernador Durazo, al presentar al Secretario de Gobernación en dicho acto, expresó: “Adán tiene más futuro que pasado”.

Posteriormente, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, López Hernández respondió: “Le contestaría en términos de Neruda: Hoy es hoy y ayer ya se fue”. A la vez, dijo que hay un reconocimiento por el “trabajo profesional” que ha realizado el mandatario sonorense.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco