Alarmante, aumento de feminicidios entre 2015 y 2021: Sánchez Cordero

La senadora indicó que es urgente homologar el delito en todo México
Foto: Juan Manuel Valdivia

Víctor Ballinas

Durante la serie Diálogos Parlamentarios, “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró como alarmante y preocupante el aumento de 137 por ciento de los feminicidios entre 2015 y 2021 y el 97.7 por ciento de estos no se denuncia. La ex ministra en retiro, lamentó que las autoridades federales y las estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de este delito de feminicidio, se han quedado muy cortas en hacer justicia.

La senadora de Morena, aseveró que es urgente homologar el delito de feminicidio en todo el territorio nacional para evitar la obstaculización de la judicialización de estos crímenes e inhibir esta problemática que afecta al país

Esta situación, resaltó, se debe en gran medida a que la forma en que actualmente se tipifica el delito de feminicidio es muy variada en las diversas entidades federativas y, consecuentemente, no se ha podido realmente castigar y en muchas ocasiones inhibir la propia conducta de este delito

Sánchez Cordero destacó "no podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, pues en sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo”.

La también ex secretaria de Gobernación, afirmó que el feminicidio constituye la materialización más exacerbada y radical de la violencia hacia las mujeres. Por ello, insistió, es necesario modificar la legislación en general que protege a las mujeres, porque actualmente hay una ausencia de una tipificación homologada del feminicidio que consecuentemente obstaculiza judicializar los casos y, por ende, imposibilita alcanzar la justicia de los mismos .

Recordó que presentó una iniciativa que tiene por objeto reformar el artículo 85, así como la derogación del artículo 325 del Código Penal Federal y la reforma del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de unificar y homologar la tipificación y punibilidad del delito de feminicidio en todo el territorio nacional, lo que sin duda permitirá judicializar los casos que sean denunciados antes las instancias correspondientes

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), junio cerró con 87 feminicidios, la cifra más alta de este delito en los primeros seis meses del año en curso.

El Estado de México encabeza la lista con más feminicidios de enero a junio de 2022, con 76 casos, seguido de Nuevo León con 58, Veracruz con 41 casos.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, senadora Gabriela López Gómez, quien presentó juntó con Sánchez Cordero la iniciativa indicó que este grupo de trabajo tiene el objetivo de promover la homologación de este delito en el marco normativo de las 32 entidades federativas.

La propuesta de reforma, detalló, busca establecer un tipo penal único en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplique en todo el territorio nacional. Además, busca unificar la pena en todas las entidades federativas para que se establezca una sanción de 40 a 60 años de prisión.

La pena se agravará hasta en una tercera parte cuando la víctima sea menor de edad, cuando el delito fue cometido por dos o más personas o cuando sea cometido en presencia de alguien con quien tenga un vínculo de parentesco.

 

Lee: Intento de feminicidio, casi invisible en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre