Viruela del mono no se propagará como el Covid-19: López-Gatell

En México hay registro de 60 casos y se espera que ''se sigan presentando más''
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Néstor Jiménez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la viruela simica no será de propagación universal o extensa como lo fue el Covid-19, pero señaló que México atiende la declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario de salud detalló que esta enfermedad presenta síntomas y lesiones en la piel, pero con los cuidados debidos la mayoría de las personas la superan después de 21 días. “Por lo general causa poco daño, a excepción en personas con inmunosupresión grave, que son quienes tienen muy decaídas las defensas del organismo”, apuntó.

En el mundo, dijo, se han reportado en los últimos meses poco más de 17 mil casos y hay evidencia que es una enfermedad de baja letalidad, pues de esa cantidad de enfermos, sólo han muerto cinco personas.

En el caso de México, hay registro de 60 casos y se espera que “se sigan presentando más, los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el aviso de la OMS. De estos 60 casos nadie ha fallecido, sólo cinco a seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave, pero en general las personas se recuperaron en 21 días. La enfermedad causa lesiones de la piel y fiebre, dolor, crecimiento de los gángleos linfáticos, entre otras”.

 

Lee: Tiene Solidaridad tres casos sospechosos de viruela símica

 

Covid-19 a la baja

Sobre la situación de la pandemia de Covid en México, el subsecretario detalló que los datos apunta que ha comenzando el descenso de casos en la quinta ola y se espera que se mantenga.

Al presentar los números de la semana epidemiológica 27 de este año -ahora estamos en la 30- indicó que las hospitalizaciones en camas generales subieron dos puntos porcentuales para colocarse en 18 por ciento de ocupación, mientras que las de tienen ventilador se mantuvieron en cinco por ciento.

La mortalidad alcanzó un punto máximo en esta ola de 50 fallecimientos diarios a causa de la enfermedad y con el desfase de tres semanas la tendencia irá a la baja.

La vacunación entre los menores de 12 a 17 años ya alcanzó a uno de cada cuatro de pequeños en ese rango de edad, es decir la cuarta parte y las aplicaciones siguen para ellos y los niños de cinco a 11 años.

Esta semana, dijo López-Gatell, se recibirán en el país 4 millones de dosis de diferentes vacunas, de éstas, 3 millones son un donativo de Canadá, para seguir la aplicación en niños y niñas.

 

Ebrard: 2022 será el año en que EU otorgue la mayor cifra de visas de trabajo

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó esta mañana que 2022 se convertirá en el año en que el gobierno de Estados Unidos otorgue el mayor número de visas de trabajo para trabajadores temporales mexicanos en lo que va de este siglo, hasta 356 mil.

“México ha propuesto al gobierno de Estados Unidos que se aumente, se incremente, el número de visas para ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití. El gobierno de Estados Unidos decidió, el 31 de marzo (de este año) incrementar en 55 mil visas H2B adicionales e incluyó a los países que acabo de referirme”, explicó. 

El funcionario federal –quien acompañó al mandatario mexicano en la visita a Washington en junio pasado— indicó que la propuesta del gobierno de México está siendo considerada por la administración de Biden. “Pero su línea va en ese sentido de aumentar el número de visas”, de ahí que diera el ejemplo referido.

Para el caso de los mexicanos, agregó el canciller, se obtuvieron 310 mil 781 visas de trabajo en 2021.

 

Caída de Compranet, por un problema técnico: AMLO

López Obrador aclaró que la caída del sitio electrónico Compranet –donde se detallan las compras y contratos del gobierno federal— se dio por un problema técnico y garantizó que éste se revolverá con prontitud. Descartó que se pretenda ocultar información sobre las compras públicas.

También informó que su administración trabaja en una serie de nuevas medidas para ajustar y reforzar el plan antiinflacionario que se puso en operación hace poco más de un mes.

En la conferencia de prensa fue interrogado sobre la situación en el portal de Compranet y las críticas, advertencias y especulaciones de diversos sectores que han alertado que esto podría generar incertidumbre en las compras públicas.

 

Lee: FMI mejora pronóstico del PIB de Mexico, pero lo hunde para 2023

 

Saluda AMLO a Cuba a 69 años del asalto al cuartel Moncada

Con un enorme cuadro de José Martí de fondo, la mañanera de este martes abrió con un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Cuba, en el marco de la conmemoración de esta histórica fecha –26 de julio— cuando un día como hoy de 1953 un grupo de jóvenes de aquel país liderados por Fidel Castro intentaron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que es considerado como el inicio de la Revolución en ese país.

Invitado en Palacio Nacional, para rememorar aquel episodio de la historia de Cuba, estuvo el canta autor Amaury Pérez, quien interpretó tres piezas musicales, entre ellas No lo van a impedir, una canción que se escuchó en la mañanera del 4 de abril de este año. Agregó que el pueblo de la nación caribeña respeta y ama al presidente de México por la “valentía y solidaridad” con la que que ha defendido a Cuba.

Previo a comenzar la conferencia de prensa, el mandatario mexicano tuiteó una de las míticas frases de Martí: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

 

Adelanta Rosa Icela Rodríguez datos sobre baja de homicidios

Al referirse al informe de homicidios en 2021 que ofreció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que la estrategia nacional de seguridad está dando resultado pues “datos preliminares revelan una disminución”.

Los índices muestran que de enero a diciembre de 2021 se reportaron mil 148 homicidios menos con respecto a 2020, explicó.

Rodríguez refrendó que en el año 2019 y 2020 se había estado conteniendo el incremento de homicidios y finalmente en 2021 se observa una baja en éste índice.

Además, agradeció a las autoridades estatales por la coordinación en las mesas de seguridad en cada entidad, así como de las instituciones de seguridad federales.

 

Lee: Se registraron 28 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021: 35 mil 625 en total

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco