Con 'Bardo' Iñárritu va por el León de Oro en el Festival de Venecia

Su película y otro filme argentino son las únicas dos obras en español en la competencia
Foto: Twitter @BardoMovie

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadunidense Darren Aronofsky son algunos de los aspirantes al León de Oro de la 79 edición del Festival de Venecia, planteada como una ventana a un mundo que sigue atosigando a la cultura.

El festival internacional de cine más antiguo del mundo cumple 90 años de su fundación y, para la ocasión, se ha configurado una Selección Oficial de 23 cintas de todo el planeta de las que sólo dos serán en español, las de Iñárritu y Mitre.

El primero regresará a la Mostra, donde estrenó 21 gramos (2003) o Birdman (2014), esta vez con Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, que también marca su vuelta a su México natal.

En su película más personal, según Barbera, el mexicano contará con un reparto con Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani o Ximena Lamadrid.

Mitre competirá con Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darin y que supone una reconstrucción apasionante y meticulosa del proceso a la dictadura argentina, avanzó el director.

Aronofsky, que suele reservar el Lido veneciano para sus estrenos, como hizo con Black Swan (2010) o Mother! (2017), concurrirá con The whale, con un Brendan Fraser en el papel de un obeso mórbido.

Mientras que Guadagnino volverá a aliarse con Timothée Chalamet, su estrella en Call me by your name (2017), con una historia de amor y canibalismo, Bones and all.

En la competición estará además Blonde, la biografía de Marilyn Monroe protagonizada por Ana de Armas, así como L'immensitá del italiano Emmanuel Crialese, con la española Penélope Cruz, que también estará en la ópera prima de Juan Diego Botto, En los márgenes, seleccionada en la categoría de Horizontes de Venecia.

En la sección Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias y la segunda en importancia del certamen, destaca el debut tras la cámaras de Juan Diego Botto con Penélope Cruz así como A Noiva del portugués Sérgio Tréfaut con la actriz Lola Dueñas.

También competirán la cineasta argentina Laura Citarella con Trenquen lauquen y el chileno Fernando Guzzoni con Blanquita, mientras que el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser presentará Zapatos rojos.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad