Se forma 'Frank', el séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico

Se prevén lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit
Foto: Efe

La tormenta tropical Frank, el séptimo ciclón de la temporada, se formó este martes en el Pacífico mexicano, donde producirá lluvias “muy fuertes” en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el aviso meteorológico del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta Frank surgió a 640 kilómetros del municipio de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. 

Frank, que se formó a partir de la Depresión Tropical Siete-E, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, producirá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas. 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso