La tormenta tropical Frank, el séptimo ciclón de la temporada, se formó este martes en el Pacífico mexicano, donde producirá lluvias “muy fuertes” en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el aviso meteorológico del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta Frank surgió a 640 kilómetros del municipio de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Frank, que se formó a partir de la Depresión Tropical Siete-E, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, producirá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.
Edición: Mirna Abreu
Se prevé que continúe debilitándose mientras avanza por el territorio de la isla
Ap / Afp
Lo hizo como segunda base con Guasave
La Jornada Maya
Productores levantarán todos los bloqueos lo cual comenzó a efectuarse las primeras horas del día
La Jornada
Recalcan la creación de una sola empresa para el control de las unidades de transporte
La Jornada Maya