Delfina Gómez gana la encuesta; irá por la gubernatura del Edomex

‘La Maestra’ venció a los tres hombres contra los que competía por la candidatura
Foto: Facebook Delfina Gómez Álvarez

Roberto Garduño

La dirigencia nacional de Morena anunció que Delfina Gómez será, en su segunda oportunidad, la candidata a la gubernatura del Estado de México. En una “robusta encuesta” de 4 mil 500 entrevistas telefónicas aplicadas en esa entidad, la profesora de primaria obtuvo el 37.1 por ciento, seguida de Fernando Vilchis con 11.9, Higinio Martínez 9.6 y Horacio Duarte 7.3.

El resultado previsible desde hace meses, también arrojó otros datos como el de la pregunta, “usted votaría nunca por".

De ella, Delfina Gómez obtuvo el 30.7 por ciento de apoyo y un 52 por ciento de desaprobación, mientras Higinio Martínez recibió apoyo de 14.7 por ciento y un 62 por ciento en contra.

En conferencia de prensa, la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández y el dirigente Mario Delgado, en compañía de Alejandro Peña, Ivonne Cisneros, Rogelio Valadezpino y Carlos Evangelista, colocaron sobre la mesa los resultados que levantaron la comisión de elecciones del morenismo, y las empresas Mendoza y asociados y Covarrubias que llevan años prestando servicio a esa causa.

Después de la encuesta de reconocimiento, cuyos resultados se dieron a conocer hace 15 días, y de la que Delfina Gómez obtuvo el primer lugar con 43 por ciento, por encima de sus contrapartes, ahora, en días pasado se levantó la encuesta de imagen y posicionamiento.

De ellos se obtuvieron resultados reveladores como el del interés en la política, de parte de la población. Se confirmó que a las personas en el Estado de México, como sucede en todo el país, poco les importa la política, al revelarse que solo tiene interés el 38.2 por ciento y el 60 no manifiesta interés alguno.

También se les preguntó por los dos liderazgos visibles en la política para los ciudadanos del estado, colocando en primer lugar a la figura principal que enarbola Morena: el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación de 6.6 y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, 5.2.

Y para comparar, el partido guinda preguntó por la intención del voto: Morena obtuvo el 36.6 por ciento; el PRI 17.6 y el PAN, 8.3 por ciento. Aquí el 26 por ciento de la población prefirió no responder.

Y en la opinión de los aspirantes de Morena, Delfina Gómez obtuvo una respuesta buena del 19.3 por ciento, regular del 8.4 y mala 11.3. Para Higinio Martine la opinón buena resultó el 8.4 por ciento, regular 4.2 y mala 6 por ciento.

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Cecilia Patrón supervisa trabajos de arborización en el Circuito Colonias poniente

Las especies cuentan con tecnología Air Pot que acelera su crecimiento y desarrollo

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa trabajos de arborización en el Circuito Colonias poniente

Llega la Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas a Villas Otoch Paraíso, en Cancún

Más de 50 dependencias ofrecieron diferentes tipos de servicios de forma directa a la población

La Jornada Maya

Llega la Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas a Villas Otoch Paraíso, en Cancún

Condiciones globales adversas podrían frenar el entusiasmo mundialista en el Caribe Mexicano: Constandse

El empresario señaló que el turismo es especialmente sensible a la inestabilidad y prefiere la seguridad

Ana Ramírez

Condiciones globales adversas podrían frenar el entusiasmo mundialista en el Caribe Mexicano: Constandse

Colegio de Campeche activa protocolos de seguridad tras video de joven portando un aparente arma

La Policía Estatal detalló que era una réplica de juguete

Jairo Magaña

Colegio de Campeche activa protocolos de seguridad tras video de joven portando un aparente arma