Carbonera Pinabete, sin afiliación a la Cámara Minera Mexicana

Desconocemos el nombre de los dueños y los protocolos de seguridad: Camimex
Foto: @GobDeCoahuila

La mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros no forma parte de la Cámara Minera Mexicana y no se tienen datos ni de sus dueños, ni de sus protocolos de seguridad, dijo Jaime Gutiérrez, presidente de esta asociación.

La carbonera, denominada Pinabete, se encuentra en la zona centro-norte del estado de Coahuila y se inundó la tarde de ayer tras un derrumbe, del cual sólo pudieron salir cuatro trabajadores que fueron hospitalizados y uno más que resultó ileso.

Pinabete se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, cerca de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas.

Sobre el incidente, el dirigente minero lamentó lo sucedido, pero dejó en claro que ellos como cámara minera no tienen los datos precisos de lo que sucedió ni cómo.

“Esta pequeña unidad minera no está afiliada a la cámara, ni sus dueños, no sabemos los protocolos de seguridad, ni el tipo de seguridad que usaban”, reiteró Jaime Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de no estar afiliada, los agremiados a esta organización, que se encuentran cerca de la zona donde ocurrió el accidente, han enviado apoyo con cuadrillas de rescate.

“La minería organizada tiene los mayores protocolos para la seguridad de sus trabajadores, es uno de los puntos por los que más luchamos para la disminución de accidentes laborales; han bajado pero queremos llegar a cero”, agregó.

Sin embargo, en la pequeña minería, donde no se tiene control, es imposible -dijo- tener información sobre los trabajadores y reconoció que, por la necesidad de la gente a trabajar, arriesgan su vida con este tipo de empleos no regulados.

 

Es posible que haya más de 10 mineros atrapados: Miguel Riquelme

El gobierno del estado no descarta la posibilidad de que haya más trabajadores atrapados en la mina de carbón.

El mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que son 10 familias las que han pedido información a la autoridades sobre los mineros que quedaron atrapados tras la inundación del pozo, pero la posibilidad de que haya más obreros no está descartada.

“Es lo que nos da realmente la posible certeza de que sean 10, no estamos descartando que pudieran ser más, pero la realidad es que ahorita hay 10 familias que están buscando”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes