Jared Laureles
En un comunicado en el que no precisa cuál es la empresa propietaria de la concesión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la mina de carbón que colapsó este miércoles en Sabinas, Coahuila, comenzó a operar en enero de este año y “a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.
Indicó que el accidente ocurrió aproximadamente a las 13:35 horas en la mina ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, en el municipio coahuilense.
En el lugar, explicó, se encontraban los mineros realizaban trabajos de excavación dentro de la unidad, cuando “se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros”.
La dependencia señaló que en la zona ya se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate.
Gómez Urrutia exige investigación
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, a través de sus redes sociales, escribió que “ante este lamentable incidente deseo que los nueve compañeros mineros atrapados en el pozo de carbón en la Cuenca Carbonífera de Coahuila salgan con vida".
Y exigió “una investigación inmediata para dar con los responsables. ¡El trabajo no debe representar un riesgo!”.
Gómez Urrutia precisó que los trabajadores atrapados en la mina de carbón no están sindicalizados, “no tienen quien los proteja o los defienda”.
A través de redes sociales, el senador de Morena señaló que las autoridades laborales “no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a esos poceros-empresarios del carbón” y, por eso, “este tipo de tragedias ocurren con frecuencia”.
Indicó que incluso, a su organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, “no nos dejan acercarnos”.
Gómez Urrutia apuntó que “hay muchas complicidades en este sector y por eso y otras razones fundamentales”, por lo que urgió a una reforma integral de la Ley Minera.
Cabe mencionar que el legislador impulsó la aprobación en el Senado de la República del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a las empresas a garantizar la salud y la seguridad en las minas, pero su ratificación está pendiente desde 1995.
Edición: Estefanía Cardeña
Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum
La Jornada Maya
Una de sus demandas es poder hacer sus trámites en su municipio
Ana Ramírez
El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales
La Jornada Maya
Hay tres personas detenidas por ser presuntas responsables de infligir estos daños a los usuarios
La Jornada Maya