Mina colapsada en Sabinas, Coahuila, sin denuncias por anomalías: STPS

Gómez Urrutia exigió ''una investigación inmediata para dar con los responsables''
Foto: Twitter @Mrikelme

Jared Laureles

En un comunicado en el que no precisa cuál es la empresa propietaria de la concesión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la mina de carbón que colapsó este miércoles en Sabinas, Coahuila, comenzó a operar en enero de este año y “a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

 

Foto: Twitter STPS_MX

 

Indicó que el accidente ocurrió aproximadamente a las 13:35 horas en la mina ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, en el municipio coahuilense.

En el lugar, explicó, se encontraban los mineros realizaban trabajos de excavación dentro de la unidad, cuando “se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros”.

La dependencia señaló que en la zona ya se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate.

 

Gómez Urrutia exige investigación

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, a través de sus redes sociales, escribió que “ante este lamentable incidente deseo que los nueve compañeros mineros atrapados en el pozo de carbón en la Cuenca Carbonífera de Coahuila salgan con vida". 

Y exigió “una investigación inmediata para dar con los responsables. ¡El trabajo no debe representar un riesgo!”.

Gómez Urrutia precisó que los trabajadores atrapados en la mina de carbón no están sindicalizados, “no tienen quien los proteja o los defienda”.

A través de redes sociales, el senador de Morena señaló que las autoridades laborales “no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a esos poceros-empresarios del carbón” y, por eso, “este tipo de tragedias ocurren con frecuencia”.

Indicó que incluso, a su organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, “no nos dejan acercarnos”.

Gómez Urrutia apuntó que “hay muchas complicidades en este sector y por eso y otras razones fundamentales”, por lo que urgió a una reforma integral de la Ley Minera.

Cabe mencionar que el legislador impulsó la aprobación en el Senado de la República del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a las empresas a garantizar la salud y la seguridad en las minas, pero su ratificación está pendiente desde 1995.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza