Reportan a 10 mineros atrapados en pozo de carbón en Sabinas, Coahuila

Tras inundación subterránea, cinco trabajadores lograron salir; en marcha Plan DN-III
Foto: La Jornada

Leopoldo Ramos, Emir Olivares y Néstor Jiménez

Diez mineros quedaron atrapados esta tarde en un pozo de carbón de la zona centro-norte de Coahuila que se inundó tras un derrumbe, accidente del cual pudieron salir cuatro obreros que fueron hospitalizados y uno más que resultó ileso.

Efectivos del Ejército y civiles trabajaban en el rescate de los accidentados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mineros se encontraban en un nivel de entre 50 y 60 metros de profundidad, en una cavidad de tres pozos interconectados, que en total alcanzan 80 metros bajo tierra.

El primer reporte del siniestro se conoció cerca de las 13:35 horas.

 

Foto: Twitter @CNPC_MX

 

La mina, llamada Pinabete, se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, en terrenos de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas. Esa ubicación llevó a las autoridades a suponer que los mineros se encontraron con un río subterráneo.

López Obrador dijo en su cuenta de Twitter que “ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”. Laura Velázquez, coordinadora nacional de PC, se trasladó al lugar.

Añadió que el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, le informó que la dependencia aplicó el plan DN-III y que envió a la zona 92 elementos con especialistas y cuatro binomios caninos.

 

Foto: Twitter @ARV77

 

Según la lista difundida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) entro los accidentados están: Mario Cabrales Uresti, Sergio Cruz Gaitán, Jaime Montelongo Pérez, José Luis Martínez Valdez, Margarito Rodríguez Paloma, José Moreno Leija, Hugo Tijerina Anaya y Luis Alberto Valencia Vásquez.

Al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nueva Rosita, cuya cabecera municipal es San Juan de Sabinas, fueron trasladados Raymundo Tijerina Amaya, de 52 años; Fidencio Sillas Álvarez, de 33, y Héctor Javier Díaz Esquivel, de 46, quienes reciben atención médica por ingesta de agua, así como Fernando Pompa Orta, de 36 años, por golpes en varias partes del cuerpo.

Uno de los hombres logró salir al momento de la inundación, mientras otro usó un tiro que comunica a otro pozo ubicado a 100 metros de donde fue el accidente para llegar al exterior. Éste último informó a las autoridades que el agua llega a una altura de, por lo menos, 30 metros.

El incidente ocurrió cuando los trabajadores estaban a la mitad de su jornada laboral y desconocen el estado de salud de cada uno.

Sobre el estado legal que aguarda la operación de esta mina, la STPS informó en un comunicado que puede leer aquí.

 

Foto: Twitter @GN_MEXICO_

 

Edición: Astrid Sánchez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco