Delfina Gómez ''ya tiene que dejar el puesto'': López Obrador

Baja cuatro metros el nivel del agua en mina inundada en Coahuila
Foto: Yazmín Ortega

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, “tiene que dejar ya el puesto”, luego de que anunció que aceptará la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de México.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que está muy contento porque Gómez Álvarez será candidata y dijo que designará a una mujer para relevarla al frente de la SEP.

Gómez Álvarez encabezó la segunda encuesta que realizó Morena para definir su candidatura, en la que estaban incluidos el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.

El jueves, la secretaria Delfina Gómez señaló que aceptará el compromiso y que hablará con el presidente López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega de la Secretaría de Educación.

Cuestionado sobre la decisión de Gómez Álvarez, el mandatario dijo: “Voy a hablar con ella para que se inicie ya el proceso de entrega-recepción”.

 

Baja nivel del agua en mina inundada en Coahuila

El nivel del agua de la mina siniestrada e inundada en Sabinas, Coahuila, donde aún están atrapados 10 trabajadores, ha bajado de 34 a 30 metros, informaron esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar el corte de los trabajos realizados desde el día del percance, ambos funcionarios señalaron que el objetivo central es evacuar con vida a los mineros que permanecen al interior de los pozos; mientras que el mandatario llamó de nuevo a “no perder la fe. Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos”.

El general Radilla, quien está a cargo de la coordinación de las acciones de rescate, detalló que los pozos, de 60 metros de profundidad, tenían en las primeras horas del derrumbe una inundación de 34 metros y tras los trabajos de extracción de agua, con el apoyo de bombas extractoras, se ha logrado reducir el nivel cuatro metros.

Esto se ha logrado, agregó la coordinadora de Protección Civil, gracias a que ya se tienen en el sitio 19 bombas con lo que se ha logrado extraer un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos de agua al día.

El subsecretario de la Defensa indicó que debido a la cercanía de la mina Concha Norte, a 370 metros de la siniestrada, especialistas de las fuerzas armadas y otras instancias hicieron dos perforaciones entre ambas minas a fin de “crear una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos del incidente”.

Señaló que a estas dos perforaciones se sumarán, en el transcurso de este viernes, dos más “que permitirán asegurar que baje el nivel del agua”.

Una vez que los niveles del líquido disminuyan, los cuerpos de rescatistas, conformados por seis buzos y 30 elementos entrenados en búsqueda y rescate de personas atrapadas en construcciones colapsadas, ingresarán a la mina.

Hasta ahora, se informó, trabajan más de 300 personas en el sitio, se tiene 19 bombas de extracción y hoy se sumarán dos más, varios equipos para garantizar la iluminación con energía eléctrica, entre otros.

 

Se han beneficiado 208 mil 78 familias con el Tianguis del Bienestar: SSPC

A un año del inicio de sus operaciones, el Tianguis del Bienestar ha beneficiado a 208 mil 78 familias de cuatro estados, donde se entregaron gratuitamente 5 millones 875 mil 765 bienes.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró este viernes que este apoyo se dio en comunidades en extrema pobreza de 2 mil 420 comunidades de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El Tianguis del Bienestar es un programa que distribuye artículos nuevos que han sido confiscados y decomisados, como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios, herramientas para el hogar, entre otros.

Entre los municipios beneficiados en Oaxaca están 14 de los que fueron afectados por el huracán Agatha. Los 17 restantes se visitarán en noviembre.

La secretaria Rodríguez afirmó que con la implementación del tianguis se han desocupado diversos patios y bodegas, lo que ha significado un ahorro de 261 millones de pesos para las finanzas públicas.

 

"Con toda el alma quiero que rescatemos a mineros": López Obrador

“Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros”, remarcó el presidente López Obrador, y llamó a no perder la esperanza de poder salvar con vida a los trabajadores atrapados en la mina de carbón siniestrada el miércoles en Sabinas, Coahuila. Enfatizó que esto es la prioridad, incluso antes de dar a conocer las fallas, responsables y quién administraba la mina donde se dio una inundación dejando atrapados a 10 mineros.

“Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, todo; pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, señaló el mandatario para cerrar la mañanera de ayer.

Detalló que desde el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E a fin de atender la emergencia, con la participación de 230 elementos castrenses, de la Guardia Nacional y especialistas en el lugar del siniestro.

Pidió a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Nacional de Electricidad, Manuel Bartlett; a la a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de la región ponerse de acuerdo con el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa, quien está a cargo del rescate, para el envío bombas que permitan sacar el agua de las fosas.

Aseguró que las autoridades federales trabajan de manera coordinada con el gobierno de Coahuila y con las administraciones de municipios aledaños a la mina a fin de rescatar con vida a los trabajadores atrapados.


De no subsidiarse la gasolina, la inflación sería de 11 por ciento: AMLO

De no tener subsidio a las gasolinas, la inflación en el país sería de 11 por ciento, aseveró el presidente López Obrador.

Interrogado en la mañanera sobre las críticas de diversos sectores por el apoyo con recursos públicos para evitar el incremento en el precio de los combustibles, el mandatario remarcó que se tratan de dos visiones contrapuestas.

“Son enfoques distintos, es que somos distintos, son dos proyectos distintos, contrapuestos. Ellos lo llaman populismo, paternalismo, todo lo que se destina a apoyar a la gente; (pero por otro lado) consideran que es fomento lo que se destina a apoyar a los potentados o rescate. La principal doctrina de los conservadores es la hipocresía.”

Precisó que el subsidio a gasolina y diésel es para evitar que los costos de éstos incrementen y a la vez “eso nos está ayudando a que no se nos incremente tanto la inflación, si no tuviéramos este subsidio tendríamos una inflación del 11 por ciento y eso afecta muchísimo a la economía de todos. Porque se tendrían que seguir aumentado las tasas de interés, el que tiene hipoteca tendría que pagar mas de interés, aumenta la carestía, se puede comprar menos, hay riesgo de una crisis de consumo porque la inflación afecta mucho a todos y fundamentalmente a los pobres”.

 

"Crecimiento no significa bienestar; progreso sin justicia es retroceso": AMLO

Ante los estudios del sector privado que advierten que no hay crecimiento económico en la gestión del presidente López Obrador, el mandatario reviró: “crecimiento no significa bienestar, progreso sin justicia es retroceso”.

A pregunta expresa sobre estos análisis de especialistas, el titular del Ejecutivo federal remarcó que en el periodo neoliberal se priorizó el crecimiento económico, pero con una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza.

Una diferencia central con su proyecto —remarcó— es que “hay una mejor distribución del ingreso que, aunque sea poco el crecimiento, llega a todos. Y eso hace la diferencia”.

El primer mandatario se dijo casi seguro que los estudios de los especialistas que alertan de la caída de la economía en el país no toman en cuenta la situación mundial. “Y por lo mismo, pues no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”.

Asimismo, planteó que también se debe considerar que “ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar; no es nada más progreso sin justicia, porque como lo hemos dicho varias veces: progreso sin justicia es retroceso, crecimiento no significa bienestar, no necesariamente es sinónimo de bienestar; puede haber crecimiento económico, pero se acumula, como sucedió en México por mucho tiempo en el modelo neoliberal, en unas cuantas manos”.

 

Propone AMLO a tres personajes para que instrumenten tregua mundial

López Obrador propuso a tres personajes de la geopolítica global para sacar adelante el planteamiento de “tregua” que hizo la víspera para llamar a las potencia del mundo a frenar las guerras armadas y comerciales.

Para el mandatario mexicano solo estas tres personalidades tienen la calidad moral para ello, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; el papa Francisco, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

El primer ministro de India, agregó López Obrador, tiene buena relación con China, Rusia y Estados Unidos, a quienes ayer el mandatario mexicano dirigió en particular su propuesta de “tregua”.

Apuntó que la labor de estas tres personalidades deben enfocarse en los siguientes objetivos:

“Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania, de inmediato. Y como en toda negociación, aportar para que las partes cedan y que se pare esa guerra”.

El punto dos que desde la perspectiva de López Obrador debe abocarse esa comisión es que al mismo tiempo se preparen las condiciones para la “tregua” y con ello “relajar el ambiente en el mundo”.

Y en tercer lugar propiciar que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos.

“Eso es lo que yo concibo”.

Reiteró que la “tregua” está dirigida a chinos, rusos y estadunidenses y ésta debe prolongarse al menos por cinco años.

 

Con explotación de litio se busca fortalecer industria automotriz: AMLO

Con la empresa paraestatal que creará para la explotación del litio, el gobierno de México buscará fortalecer la industria automotriz asentada en el país, aseguró López Obrador.

El mandatario agregó que su gobierno y el de Bolivia, encabezado por Luis Arce, están intercambiando experiencias en materia de gestión y explotación de este mineral. ”Ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio. Nos pueden ayudar mucho”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, se reunió en La Paz con Arce, luego de lo cual informó que México y Bolivia pretenden participar en la producción de baterías de litio.

El presidente López Obrador expuso que una prioridad de su gobierno relacionada con la explotación del litio es convertirlo en “un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”.

“El propósito es que lo haga una empresa de la nación que va a depender de la Secretaría de Energía y que pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país”, dijo el titular del Ejecutivo.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco