A ocho años del derrame tóxico en Sonora, Grupo México sigue impune, denuncian habitantes

Manifestación ayer frente a las oficinas del consorcio propiedad de Germán Larrea, en la Ciudad de México
Foto: Cristina Rodríguez

Jared Laureles

Este sábado se cumplen ocho años del peor desastre ambiental minero en el país ocasionado por Buenavista del Cobre, de Grupo México, responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) se manifestaron ayer frente a las oficinas del consorcio propiedad de Germán Larrea, en la Ciudad de México, para exigirle que se haga responsable y “rinda cuentas” por el daño causado a las comunidades de Sonora.

El grupo de personas procedentes de los ocho municipios afectados en el norte del país desplegaron una manta con el mensaje: “Grupo México: ¡Hazte responsable!”, y con tubos y caucho simularon el derrame de sulfato de cobre acidulado, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Han transcurrido “ocho años y no hemos visto una reparación; nuestras comunidades se están enfermando, nos cambiaste la vida, la gente sufre por tu imprudencia. Haz conciencia de lo que cometiste y sé responsable, Grupo México”, manifestó Norberto Bustamante, de los CCRS.

Filomena Bonilla, también integrante de los comités, señaló en entrevista que “hay familias completas” con la sangre contaminada de metales como plomo, cobre, arsénico y mercurio, como se reveló en un reciente informe.

Aseguró que jóvenes y adultos han visto afectada su salud y “hay muchos niños con cáncer” en las zonas aledañas al río Sonora. Indicó que los medicamentos para tratar esa enfermedad “son muy caros” y, sostuvo, no reciben apoyo alguno: “La misma gente ha tenido que quedarse sin su patrimonio por los gastos médicos”.

Los afectados leyeron un posicionamiento a las afueras de la empresa minera, la cual, denunciaron, sigue impune. Exigieron al gobierno mexicano “obligar a la empresa a reparar los daños causados a la salud de las personas, el ecosistema y la economía de Sonora, que ha sido severamente afectada”.

Los comités, que agrupan a habitantes de las localidades Aconchi, Arizpe, Ures, Bacanuchi, entre otras, apuntaron que el costo real de los daños a la cuenca asciende a 10 mil 200 millones de pesos, cinco veces el monto de lo que gastó Grupo México (2 mil millones de pesos) “de forma negligente” en 2014 (con subejercicio de 40 por ciento del fondo).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Comisión del INE resolvió un recurso presentado por una diputada del PRI

La Jornada

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

CDMX: Siete heridos deja carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

CDMX: Siete heridos deja carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa