A ocho años del derrame tóxico en Sonora, Grupo México sigue impune, denuncian habitantes

Manifestación ayer frente a las oficinas del consorcio propiedad de Germán Larrea, en la Ciudad de México
Foto: Cristina Rodríguez

Jared Laureles

Este sábado se cumplen ocho años del peor desastre ambiental minero en el país ocasionado por Buenavista del Cobre, de Grupo México, responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) se manifestaron ayer frente a las oficinas del consorcio propiedad de Germán Larrea, en la Ciudad de México, para exigirle que se haga responsable y “rinda cuentas” por el daño causado a las comunidades de Sonora.

El grupo de personas procedentes de los ocho municipios afectados en el norte del país desplegaron una manta con el mensaje: “Grupo México: ¡Hazte responsable!”, y con tubos y caucho simularon el derrame de sulfato de cobre acidulado, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Han transcurrido “ocho años y no hemos visto una reparación; nuestras comunidades se están enfermando, nos cambiaste la vida, la gente sufre por tu imprudencia. Haz conciencia de lo que cometiste y sé responsable, Grupo México”, manifestó Norberto Bustamante, de los CCRS.

Filomena Bonilla, también integrante de los comités, señaló en entrevista que “hay familias completas” con la sangre contaminada de metales como plomo, cobre, arsénico y mercurio, como se reveló en un reciente informe.

Aseguró que jóvenes y adultos han visto afectada su salud y “hay muchos niños con cáncer” en las zonas aledañas al río Sonora. Indicó que los medicamentos para tratar esa enfermedad “son muy caros” y, sostuvo, no reciben apoyo alguno: “La misma gente ha tenido que quedarse sin su patrimonio por los gastos médicos”.

Los afectados leyeron un posicionamiento a las afueras de la empresa minera, la cual, denunciaron, sigue impune. Exigieron al gobierno mexicano “obligar a la empresa a reparar los daños causados a la salud de las personas, el ecosistema y la economía de Sonora, que ha sido severamente afectada”.

Los comités, que agrupan a habitantes de las localidades Aconchi, Arizpe, Ures, Bacanuchi, entre otras, apuntaron que el costo real de los daños a la cuenca asciende a 10 mil 200 millones de pesos, cinco veces el monto de lo que gastó Grupo México (2 mil millones de pesos) “de forma negligente” en 2014 (con subejercicio de 40 por ciento del fondo).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan

La Jornada

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios