Foto: Marco Peláez

Alejandro Alegría

Las medidas puestas en marcha por el gobierno federal para mitigar el alto nivel inflacionario como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) o los subsidios a las gasolinas han servido, pero las familias también pueden recurrir a la educación financiera para mitigar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo, consideró Alejandro de la Cruz, fundador de Capital Financiera.

En entrevista, el directivo de la firma especializada en negocios inmobiliarios comentó que las personas quieren saber cuándo llegará a su punto máximo la inflación, que hasta la primera quincena de julio fue de 8.16 por ciento.

Capital Financiera estima que será hasta el primer trimestre del siguiente año cuando la inflación toque techo.

Destacó que si bien las medidas del gobierno federal para contener la inflación han servido, los hogares pueden emplear la educación financiera para aminorar sus impactos.

“Un primer paso es hacer un diagnóstico sobre dónde estás parado, cuántos activos tienes, si tienes efectivo, cuánto es, si tienes una casa o si estás pagando renta”, dijo.

Anotó que después de tener un diagnóstico, las familias pueden poner en práctica tres medidas. La primera es intentar que aumenten las fuentes de ingresos.

La segunda se refiere a administrar de forma eficiente los ingresos, pues estadísticas oficiales indican que 42 por ciento de los mexicanos han tenido dificultades para pagar servicios en algún mes del año, mientras siete de cada 10 tienen problemas financieros.

Comentó que los pagos a plataformas de streaming no se perciben como un gasto porque se cobran en automático de las tarjetas de crédito o débito y se llegan a tener varias de ellas, sin que se utilicen. Anotó que algo similar pasa con el teléfono fijo y la televisión por cable, que se tampoco se llegan a usar.

La tercera medida es invertir los ingresos, pues una ventaja de la inflación es que los bancos centrales, como el Banco de México, han aumentado su tasa de referencia y las instituciones financieras llegan a dar rendimientos hasta de 9 por ciento, cifra que supera la inflación.

Advirtió que en este momento no es una buena opción solicitar un crédito en tiendas departamentales o contratar una tarjeta de crédito, pues las tasas de interés son muy altas. Agregó que se debe pensar antes de tomar una decisión para endeudarse más.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por muerte de 17 mexicanos en redadas del ICE, gobierno presenta 20 denuncias en EU y carta ante ONU

También imponen demandas en fiscalías estatales y de varios condados

La Jornada

Por muerte de 17 mexicanos en redadas del ICE, gobierno presenta 20 denuncias en EU y carta ante ONU

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

La tercera audiencia contra el mandatario venezolano y su esposa duró 18 minutos

Efe

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Verifican el funcionamiento del modelo de atención médica gratuita

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado