Liberan a cinco de los LeBarón detenidos con armas; uno enfrenta cargos

Miembros de la comunidad mormona presentaron denuncias por abuso de autoridad y detención arbitraria
Foto: Facebook Adrián LeBarón

Jesús Estrada y Rubén Villalpando 

Los cinco integrantes de la familia de empresarios agrícolas LeBarón detenidos el sábado anterior en posesión de armas de fuego, incluido un fusil de asalto AR-15 de uso exclusivo del Ejército Mexicano, fueron liberados el martes y sólo uno enfrentará cargos en libertad condicional, informó Julián LeBarón, dirigente de la comunidad mormona en el noroeste de Chihuahua.

Aparte, otro patriarca del clan, Adrián LeBarón, dio a conocer que sus parientes denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a policías municipales de Nuevo Casas Grandes por abuso de autoridad y la aprehensión, por considerarla “arbitraria”.

Ambos líderes aseguraron que sus parientes Joel, Nefi, Jesi, Hiram y Jethro LeBarón portaban fusiles porque acudían en auxilio de Yoli Johnson LeBarón y Joel Ricardo Galaz, quienes fueron amenazados por sicarios. Según Julián, “es un acto reprobable que (las autoridades) prohíban a los ciudadanos que defiendan a sus familias, y por el contrario, protejan y defiendan” a criminales.

“Toda la comunidad estaba reaccionando al temor fundado al peligro inminente contra mujeres y niños. Ya hemos tenido malas experiencias. Al detener a mis primos y negarles acompañamiento en la emergencia, aparte de acusarlos de todo tipo de cosas falsas, la policía municipal de Nuevo Casas Grandes estaba protegiendo a ese grupo de sicarios”, expuso Julián.

 

Denuncian acoso de La Línea

Los cinco LeBarón fueron ingresados a la cárcel municipal de Nuevo Casas Grandes la madrugada del domingo, después de que se les arrestó cuando viajaban en una camioneta Ford FX4 con placas de Texas, en posesión de cinco fusiles.

A su vez, Adrián LeBarón manifestó que los rifles que portaban sus parientes “eran de cacería” y reiteró que el arma larga de uso militar fue “sembrada” por uniformados. Sostuvo que los sicarios “que merodeaban la vivienda son del grupo criminal La Línea –brazo armado del cártel de Juárez– y están coludidos con policías de Nuevo Casas Grandes, los mismos que golpearon a mis familiares y los llevaron a la comandancia”.

El titular de la FGE, Roberto Fierro, confirmó que los LeBarón presentaron denuncias por abuso de autoridad y detención arbitraria y que los mormones mantienen desde 2020 una disputa con el director de seguridad pública de Nuevo Casas Grandes, Ricardo González.

 

Lee: Capturan a 'El jaguar', presunto responsable del ataque a la familia LeBarón

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU denuncia que 22 mujeres mexicanas fueron mantenidas en prisión y sin sentencia hasta por 15 años

El Comité señala que las reclusas se encontraban en condiciones que vulneraron sus derechos

La Jornada

 ONU denuncia que 22 mujeres mexicanas fueron mantenidas en prisión y sin sentencia hasta por 15 años

Los Venados van por tres puntos vitales al enfrentar a los Correcaminos

Breves de futbol

La Jornada Maya

Los Venados van por tres puntos vitales al enfrentar a los Correcaminos


Estefanía Mercado firma iniciativa para sancionar el maltrato animal en Playa del Carmen

La brigada de protección ha logrado más de 70 rescates de mascotas en dos semanas

La Jornada Maya

Estefanía Mercado firma iniciativa para sancionar el maltrato animal en Playa del Carmen