Se reforzará el AICM con 600 mdp y se limitarán sus vuelos: AMLO

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy
Foto: Cristina Rodríguez

Una vez que concluyó la evaluación de las condiciones de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de este año se iniciará una proceso de reforzamiento con una inversión de 600 millones de pesos de fondos federales, anunció el presidente López Obrador. En paralelo, dijo, ante la saturación de operaciones en esa terminal aérea se determinó restringir los vuelos desde el AICM.

El mandatario señaló que será el gobierno de la Ciudad de México el que estará a cargo de la obras de reforzamiento porque el gobierno federal está saturado en la realización de obras con el apoyo de las fuerzas armadas. Explicó que aún faltan 600 kilómetros del Tren Maya, mil sucursales del Banco del Bienestar, 250 cuarteles de la Guardia Nacional y el nuevo aeropuerto se Tulum.

Recordó que cuando se realizó esta obra (bajo la administración de Vicente Fox), se anunció que sería una obra cuya duración serían 50 años "y no aguantó porque no lo hicieron bien".

Informó que aunque no hay riesgo de trabajar en el reforzamiento del AICM y las operaciones aéreas "Se van a limitar porque hay una saturación. Es decir, ya no se puede porque no sólo son más vuelos los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también hay más pasaje. Alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes y significa más gente. El número de vuelos y el incremento de pasajeros."

Destacó que la limitación de vuelos desde el AICM comenzará a partir de este año, al igual que, confió, el reforzamiento, una vez que se concluya con el proceso de licitación. Mencionó que se acordó que, como el aeropuerto estaba en la Ciudad de México, será el gobierno capitalino el que asuma la responsabilidad de las obras.

 

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy

Ante la versiones de la presunta suspensión de actividades del rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que son ya 183 horas de trabajos ininterrumpidos en el sitio para extraer el agua y favorecer las labores de rescate. Informó que la inmersión de un buzo del Ejército y un minero voluntario permitieron detectar que aún hay madera, polines y materiales que impiden el ingreso seguro de los rescatistas el cual, confió, podría realizarse hoy.

Durante la conferencia presidencial, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, aseguró que "hubo cuatro descensos en el pozo tres un buzo del Ejército y un minero voluntario que buscaron detectar condiciones de este pozo. Constataron que estaba obstruido, abrieron algunas partes para que puedan entrar. Retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera".

Dijo que participó el equipo de buzos del Ejército para ver al interior condiciones del pozo y encontraron que no hay espacio para avanzar porque aún hay madera. Inclusive con las luces que llevaban se percataron que no tienen la visibilidad que requieren para identificar lo que hay, pero se va a continuar el trabajo apuntó Sandoval.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la versión de un medio de comunicación que informó de la presunta suspensión de los trabajos, una información, dijo, de "muy mala fe".

Velázquez dijo que jamás se han suspendido las labores y puntualizó que se mantiene la extracción de agua que ha permitido el descenso de los niveles de agua en tres pozos que en la actualidad se encuentran en 4.9 metros, 6.9 y 9.1 metros, siendo que el nivel sugerido por especialistas es de 1.5. Mencionó que se tiene un ritmo de extracción de 290 litros por segundo.

Indicó que ayer a las 17:56 se registró la inmersión de un equipo de buceo en el pozo 4, manteniéndose en paralelo la extracción de agua que es la medida correcta.

Velázquez aseveró que en una Segunda etapa se realizará la exploración de condiciones de seguridad por los buzos, que indicarán las condiciones para entrar al rescate.

En una tercera fase se pretende ya el ingreso de rescatistas y el reforzamiento de la estabilidad de la mina.

 

Avanza FGR en investigación contra Peña Nieto: López Obrador

Sin abundar en mayores detalles, el presidente López Obrador informó en que la Fiscalía General de la República avanza en las investigaciones sobre presuntos delitos financieros del ex presidente, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, puntualizó que no será de la noche a la mañana porque no se pueden realizarse juicios sumarios.

A pregunta expresa sobre las posibles denuncias que hay contra ex presidentes, López Obrador dijo que "seguramente" hay otras denuncias de las cuales no tiene conocimiento. Recordó que en su momento determinó que el gobierno federal no promovería denuncias contra los antecesores: "decidimos no perseguir a ninguno de nuestros adversarios, optamos porque fuese el pueblo que decidiera", con la consulta popular.

"Consideramos que era muy importante cambiar de fondo el régimen de corrupción, no optar sólo por lo espectacular como era la costumbre. Un os gordo y al final terminaban lo que ordenaban esto haciendo lo mismo o peor. Acuérdense lo que pasó con el líder petrolero en la época de Salinas y muchos fueron engañados, manipulados, con la complicidad de los medios."

Es una etapa nueva, si hay asuntos que se deban investigar, la FGR lo hará con plena libertad, nosotros no protegemos a nadie, por eso estamos enfrentando los embates de los que se sentían dueños de México.

 

Rechaza AMLO presión contra juez que revocó suspensiones contra Tren Maya

López Obrador rechazó que su administración haya presionado al juez que analiza los recursos contra el Tren Maya para que éste revocara las suspensiones provisionales que había otorgado para frenar el tramo 5 de la obra.

Por el contrario, remarcó, lo que se hizo fue entregar toda la documentación que el juzgador solicitó para el análisis del caso.

Asimismo, remarcó que los propietarios de los 36 terrenos expropiados por la administración federal para el paso de ese polémico trayecto aceptaron la decisión y el pago por sus tierras marcados en los avalúos correspondientes.

Interrogado en la mañanera de este jueves en torno a esa obra y señalamientos de que su gobierno habría presionado al titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez –quien había otorgado varios amparos contra la obra—, el mandatario acotó: “Cree el león que todos son de su condición”. Esto en alusión a sectores de la oposición.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos”, remarcó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador refirió que mientras se resolvía el tema de los amparos, el gobierno federal emitió un decreto que consideró obra de seguridad nacional al proyecto, lo que permitió avanzar en la obra que se había detenido por tres meses a causa de que el juzgador otorgó las suspensiones provisionales, las cuales recientemente fue revocando.

“Vamos a a recuperar el tiempo, porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo para recuperar lo perdido.”

 

SSPC: dos ex funcionarios de BJ pudieron tener consentimiento de superiores

Este jueves en la mañanera, en el informe habitual sobre el combate a la criminalidad, se dieron algunos detalles del caso del llamado Cártel Inmobiliario, presuntamente operado por ex funcionarios de la hoy alcaldía Benito Juárez, donde se otorgaban beneficios a inmobiliarias a cambio de bienes, y se estima que los dos ex servidores públicos implicados pudieron contar con el consentimiento de sus superiores jerárquicos en el gobierno delegacional para obtener beneficios ilícitos.

Así lo afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien detalló que se ha logrado la detención del ex director jurídico de la entonces delegación, Luis Vizcaíno, cuyo periodo fue de 2009 a 2016; y se tiene orden de aprehensión contra el ex director de Obra Pública, Nicias Aridjis, quien ocupó el cargo de 2006 a 2018.

Al respecto, López Obrador señaló que estos ex funcionarios panistas serían delincuentes de cuello blanco, esto luego de escuchar la exposición del subsecretario Mejía Berdeja. “Esto que acaba de informar Ricardo eso no se hacía y que bien que se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía. Y los grandes ladrones de la política y el poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”, manifestó el mandatario.

Previamente, al detallar el caso, el subsecretario explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha realizado las indagatorias de este caso y logró la detención de Luis “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, probablemente asociado con actos de corrupción en la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Como parte de las investigaciones, dijo, se han realizado 42 cateos al mismo número de inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, en las que se ha recabado información que ha permitido fortalecer la indagatoria y detectar que el modo de operación de esta red de delincuencia de cuello blando encabezada aparentemente por estos dos ex funcionarios.

 

Internan al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en Instituto de Nutrición

Para atenderse un padecimiento que ya traía desde tiempo atrás, el secretario de Salud, Jorge Alcocer fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición, “uno de los mejores hospitales de México”, confirmó el presidente López Obrador, quien desestimó que sea una situación grave pero cuya atención la había estado postergando.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que será una intervención sin gravedad y será bien atendido. Además, dijo “es fuerte”.

 

En México los conservadores no son extremistas: López Obrador

En México, los conservadores no son extremistas, “algunos de ellos a veces también insultan pero no pasa de eso. Como conozco cómo son los conservadores en México y en el mundo, diría que los conservadores actuales no son extremistas y no despiertan ni desatan odios”, aseguró López Obrador.

En una larga disertación, refirió que “no suelen ser muy inteligentes, cada vez que sacan algo insultante, hacen el ridículo y eso los va moderando. En general bien, muy bien, es una transformación profunda del país y sin embargo no hay problema mayor en el país. Nada más véanle las manifestaciones y no creo que vaya a cambiar. Son ya cerca de cuatro años y donde están las manifestaciones”.

El mandatario dijo que no es porque no quieran los líderes o no sepan, “si quieren y lo saben, lo que pasa es que la gente no está inconforme a pesar de que estamos enfrentando graves problemas. Esta crisis económica nos está afectando pero la estamos enfrentando y la gente sabe que estamos trabajando en varios terrenos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio