'Resistencias fílmicas' muestra el panorama de las mujeres en el cine

La serie de cinco capítulos, reúne 55 testimonios sobre los roles en la industria
Foto: cortesía Procinecdmx

Juan Ibarra

La serie documental Resistencias fílmicas, producida con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procinecdmx), es un proyecto integrado por cinco capítulos que reúne el testimonio de 55 mujeres que desempeñan diversos roles dentro de la industria cinematográfica.

Problemáticas como la lucha contra los ejercicios de poder y la desigualdad de género en el sector audiovisual son planteadas por las profesionales para brindar un panorama acerca de lo que enfrentan las mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en el sector.

De manera que Resistencias fílmicas tenía primordialmente “la idea de conocer y escuchar los testimonios de cara a la violencia de género”, explicó Claudia Loredo, productora de la serie documental. “Nosotras teníamos una premisa de qué era la violencia de género y nos la tiraron los 55 testimonios. Nos hicieron reconstruir el guión, pero también lo que significan las violencias de género”.

El material forma parte de la edición 2022 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) que se lleva a cabo este mes, y fue dividido en cinco rubros que surgieron a partir de los testimonios recolectados. El primero se centra en nombrar y conocer qué es la violencia de género; el segundo aborda las dificultades de ser madre dentro de la industria audiovisual; el tercero recoge las historias de acoso, hostigamiento y abuso que varias mujeres han experimentado en su paso por la industria fílmica; el cuarto retrata la organización que se ha gestado en colectivos que promueven la unión de las profesionales, y el último explora las posibles acciones o planes para lograr espacios libres de violencia.

“¿Quién nos ha dicho cómo se hace cine? Desde la historia de este arte nos lo ha dicho el sistema patriarcal, un sistema hegemónico, y siempre nos han dicho que así se tienen que hacer las películas, pero creemos que no es cierto, que tenemos que romper con esos esquemas”, criticó Claudia Garibaldi, una de las cineastas que participa en la serie documental.

 

La Gremia

La realizadora, también conocida como la Maga, forma parte de La Gremia, comunidad de mujeres en la industria cinematográfica que busca promover y generar proyectos con perspectiva de género. “Su objetivo principal es crear vínculos, redes de trabajo entre mujeres, porque lo que buscamos es que cada vez haya más crews femeninos, porque, como decían las compañeras, sí hay una gran diferencia al trabajar en uno 80-90 por ciento femenino. No tanto porque haya una pelea, o una guerra con los hombres, sino debido a que entendemos más esas brechas que tenemos y estamos más dispuestas a ser sororas, a comprender lo difícil que es hacer cine”, explicó la realizadora.

Las cineastas proponen que el cambio de paradigma debe ser extremo, pues el cine hecho hasta ahora ha sido planteado por un sistema patriarcal que continúa repitiéndose. “Radical no es golpear, romper y así, no necesariamente; violentar no. Nos referimos a romper con todo lo que nos han dicho, y cuestionar, y reflexionar para poder cambiar y transformar este medio que es sumamente violento”, señaló la Maga.

Aiko Alonso, también integrante de La Gremia, considera que el contexto actual es resultado de la manera en que se ha producido el cine a lo largo de su historia. “Hay una deuda histórica hacia el género femenino por todas las trabas, violencias, feminicidios que vivimos en el día a día”, sostuvo la cineasta.

“Sí es separatista La Gremia, pero tiene este gran ideal de organizar a todas las mujeres del medio audiovisual para crear este frente a pesar de nuestras diferencias, porque el movimiento feminista no es fácil, no es fácil el activismo, tenemos puntos de vista distintos, pero quisiéramos trabajar con esas diferencias y tener una formación política que nos permita avanzar juntas en este camino”, admitió Garibaldi.

Tanto la serie documental como la comunidad de La Gremia aspiran a “encontrar cineastas de todos los oficios y darles el mismo espacio, la misma categoría. El cine es sumamente jerárquico, autoritario. Entonces lo que queríamos era visibilizar a todos los oficios de las mujeres y disidencias sexuales porque en efecto hay una deuda histórica”, concluyó Claudia Loredo.

Los capítulos de la serie Resistencias fílmicas están disponibles en la página de MICGénero y en el canal de YouTube de Procinecdmx.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil