Empresarios condenan violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua

El CCE, la Antad, la Cirt y Femsa lamentaron muerte de civiles y quema de negocios
Foto: Afp

Alejandro Alegría

El sector privado condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los ocurridos en días previos en Jalisco y Guanajuato, pues consideró que sólo buscan “desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó la muerte de civiles a manos del crimen organizado y exigió a las autoridades actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los pobladores, para así recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.

El organismo, dirigido por Francisco Cervantes Díaz, consideró que los ataques ocurridos en tres estados del país sólo buscan “desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas”.

Femsa, firma propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo, confirmó en un comunicado que durante “los terribles incidentes” sucedidos en Ciudad Juárez, un establecimiento fue incendiado y otro baleado.

Anotó que falleció una trabajadora y una joven que se presentó a solicitar un puesto de trabajo. “En Oxxo lamentamos profundamente estos hechos y brindaremos todo nuestro apoyo a los familiares que sufrieron esta irreparable pérdida”, indicó la empresa. Comentó que colaborará con las autoridades en lo que se requiera.

 

Lee: Ataques dejan 11 muertos; entre ellos un locutor, tres mujeres y un menor

 

Las Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) llamó a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad a reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho y un ambiente de paz.

“No debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos, México no lo merece”, dijo sobre los hechos de violencia ocurridos en León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez, pues consideró que el sector de ventas minorista ha vivido momentos de tensión y violencia en contra de clientes, trabajadores y tiendas.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo a La Jornada que la violencia en el país preocupa al sector, el cual ha insistido por años para solucionar la situación.

“Hoy por hoy el país está pintado en warnings que emite el gobierno de Estados Unidos y lo que siempre hemos comentado de que no tenemos hoy una forma de poder minimizar o de poder atacar esto a través de relaciones públicas y de contención de crisis”, anotó.

“Los hechos que han pasado en el Bajío, en Jalisco y ayer en Ciudad Juárez se ven en todo el mundo y por supuesto que inhiben la llegada de turistas”, señaló.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) condenó el ataque que sufrieron trabajadores de medios de comunicación en Ciudad Juárez, por lo que solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de su labor.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, dijo.

Anotó que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez también condenó las agresiones y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las acciones correspondientes y apliquen el peso de la ley a los responsables de los hechos violentos, para retomar el orden del territorio juarense.

“Urgimos al gobierno municipal, estatal y federal a que de inmediato intervenga con toda la fuerza de sus corporaciones policíacas, así como de las fuerzas armadas, a fin de que paren cuanto antes los hechos violentos en la ciudad”, dijo.

 

Lee: Riña entre Los Chapos y Los Mexicles, causa de violencia hacia civiles; seis detenidos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco