CFE presenta plan rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete

El tiempo estimado será de seis a 11 meses, en los primeros habrá excavaciones
Foto: Reuters

Leopoldo Ramos

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, admitió que el rescate de restos humanos de excavaciones no es especialidad en la paraestatal, pero aseguró que hay capacidad humana y técnica para el desarrollo de obras civiles, como la habilitación de una mina a cielo abierto a través de la cual se intentará encontrar a los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto.

El funcionario estuvo en Sabinas, donde presentó a las familias de los trabajadores el plan de rescate del que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, habló desde la semana pasada.

“Sacar cuerpos no es nuestra mayor especialidad, pero por el lado contrario, por un decir que tenemos toda la experiencia en el desarrollo de obras civiles, hemos construido muchas obras civiles, presas, túneles de todo tipo; tenemos mucha experiencia en obras”, comentó.

 

Lee: Ordenan aprehensión de Cristian 'N', dueño de la mina El Pinabete

 

Aseguró que para el gobierno federal, la prioridad es recuperar los restos de los trabajadores que quedaron atrapados por una inundación y no el carbón que se podrá extraer con la nueva mina.

El director corporativo de ingeniería de la CFE, César Fuentes, dijo que se cuenta con la maquinaria pesada para iniciar los trabajos y retirar 5 millones de metros cúbicos de material y escombros, entre carbón y tierra, para llegar a las galerías donde se supone que están los mineros.

El tajo se construirá en una superficie de 320 por 450 metros, encima de donde se presume están los mineros fallecidos. La mina será en forma de espiral, con una rampa de acceso por donde bajará la maquinaria para sacar los escombros.

El proyecto está dividido en cuatro etapas. En cada una se avanzará 15 metros de profundidad y al llegar a la última se suspenderá la introducción de maquinaria para evitar que haya un colapso en la mina. De acuerdo con Fuentes, a partir de ahí el trabajo se deberá desarrollar prácticamente a mano.

“Cuando lleguemos a un nivel de cinco o 10 metros, en la techumbre, por decir así de las galerías de la mina Pinabete, tendremos que cambiar de medio, vamos a utilizar maquinaria menos pesada, vamos a tener que inclusive hacerlo de manera ciertamente artesanal en los últimos metros con pico y pala porque estaremos frente al procedimiento de rescate, de localización de los cuerpos; no podemos poner encima de esas galerías equipó muy pesado”, dijo.

Agregó que se tiene ubicado un terreno cercano donde se depositará el material extraído y se van a formar pirámides de 25 metros de altura.

Para los trabajos se van a utilizar cinco carros articulados, un tractor D8, dos cargadores frontales, tres excavadoras, una motoconformadora y 20 tráileres de volteo con una capacidad de 30 metros cúbicos para acarreo de material.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comentó que se habilitará un espacio para los familiares que quieran dar seguimiento a los trabajos, además de que por mes se les informará de los avances.

El tiempo estimado de la obra será de seis a 11 meses. En los primeros seis, habrá excavaciones y después seguirá la etapa de localización y recuperación de cuerpos.

 

Sigue leyendo: El Pinabete: no a la impunidad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral