Tormentas azotan a Nuevo León; al menos 4 muertos y 200 desalojados

Suspenden clases y vacunación de niños; pronostican más lluvias intensas
Foto: Captura de pantalla

Con información de Raúl Robledo, Irene Sánchez, Javier Santos, Juan Carlos Flores y Eirinet Gómez.

Tres adultos y un menor murieron cuando un arroyo crecido arrastró la camioneta en que viajaban, en el municipio de Cadereyta, tras las torrenciales lluvias de este lunes en Nuevo León.

Las crecidas de ríos dejaron varados al menos 20 vehículos, obligaron a desalojar a alrededor de 200 personas y dañaron al menos 100 viviendas; además, hicieron necesario suspender clases en todos los planteles, así como la vacunación de niños de cinco a 11 años programadas para el martes.

También se cancelaron las actividades educativas en los 18 municipios de Sinaloa por el huracán Kay, que afectó la costa de Jalisco y propició que el puerto de Manzanillo, Colima, fuera cerrado a embarcaciones menores. Mientras, aguaceros dejaron incomunicadas a unas 3 mil personas en 27 municipios de Veracruz.

La Dirección de Protección Civil (DPC) de Nuevo León informó que ayer los ocupantes de una camioneta, al parecer integrantes de una misma familia, murieron ahogados dentro del automotor en el kilómetro 22 de la carretera Allende-Cadereyta. Personal de la dependencia extrajo los cadáveres e indicó que eran dos mujeres y un varón, así como un menor, ninguno de ellos identificado hasta anoche.

En contraste, salvaron la vida dos personas a quienes arrastró una corriente en la colonia La Alianza, en el norponiente de Monterrey, y un varón que quedó atrapado dentro de su vehículo en la comunidad El Uro, en el sur de la capital regiomontana. Además se reportó la desaparición de un hombre cuya motocicleta fue hallada abandonada en la colonia Ciudad Solidaridad, en el noreste de Monterrey.

De acuerdo con la DPC, los municipios neoleoneses más perjudicados por aguaceros fueron Allende, Santiago, Juárez, Cadereyta y San Nicolás.

La DPC dio a conocer que se desbordó el arroyo Topo Chico en San Nicolás y Monterrey, lo mismo que el Abasolo, en Cadereyta, lo que causó daños en un centenar de viviendas. Agregó que recibió reportes de 25 árboles y 24 postes derribados, 30 cortocircuitos y 35 puntos inundados.

 

Pega Kay al occidente

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que se suspendieron las clases en el estado por las intensas lluvias que provocará el huracán Kay, cuyo centro ayer estaba 510 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

El mandatario morenista solicitó a la Comisión Nacional del Agua ser precavida al desfogar el embalse El Sabinal, para no perjudicar con inundaciones a poblados cercanos.

Personal de protección civil municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, atendió entre la noche del domingo y la madrugada de ayer 26 emergencias por los efectos de Kay, entre ellos anegamientos, vehículos arrastrados y deslaves que dejaron un saldo de una persona lesionada.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Kay causaría “lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco y puntuales muy fuertes en Guerrero”.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que las tormentas dejaron incomunicadas a unas 3 mil personas en la región montañosa de la entidad. Apuntó que 27 municipios fueron los más afectados, entre ellos el puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, que sufrieron inundaciones.

 

Lee: SMN prevé que el huracán 'Kay' se intensifique a categoría 2 este martes

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales