Diversos historiadores que han investigado el origen del pozole en México han documentado la existencia de una receta preparada con carne humana, aunque cuando se trata de los animales que también se consumían suele haber un debate.
La preparación del pozole proviene de la época prehispánica aunque la receta actual mezcla ingredientes mexicanos, europeos y asiáticos. Antes de la conquista, en la cocina mexica se usaban animales denominados itzcuintlis, he ahí la creencia de que se trataba de perros xoloitzcuintles.
Sin embargo, de acuerdo con información difundida por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del gobierno federal, la especie que en realidad se usaba era el tepezcuintle, animal que era criado como fuente de carne de los indígenas.
El tepezcuintle, también conocido como paca común o perro de cerro, es un roedor de lomo café con manchas blanquecinas, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Las recetas de pozole anteriores a la conquista incluían tepezcuintle y una salsa llamada sulitl, que se hacía con maíz.
Además, frailes españoles también documentaron recetas de cocina con carne humana, pero durante su labor evangelizadora fueron sustituyendo con carne de puerco.
En la actualidad existe en México alrededor de 20 variantes de pozole, aunque los comunes son el blanco, el verde y el rojo, los cuales se acompañan con lechuga, rábanos, orégano, chile piquín y limón.
Recientemente surgieron recetas vegetarianas que omiten cualquier tipo de carne.
Lee también: El xoloitzcuintle, de guía de los muertos a raza de moda
El grupo armado abrió fuego contra las más de 40 personas que se encontraban reunidas en la población de Parrilla
La Jornada
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada