Más de 130 mil personas cantan con Los Tigres del Norte en la CDMX

El baile comenzó con 'Jefe de jefes', tema que encendió el ánimo de los espectadores
Foto: Roberto García Ortíz

Laura Gómez Flores

Mexicanos de todo el país se encontraban esperando en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México desde la tarde. Los motivos eran varios, pero principalmente dos: el concierto de Los Tigres del Norte y la celebración del Grito de Independencia, que además, la noche de este jueves volvería a darse en la Plaza de la Constitución tras dos años de haber permanecido aislada del pueblo mexicano por causa de la pandemia.

De modo que la voluntad sobraba entre las personas que, a pesar del frío y las intermitentes lloviznas, habían permanecido ahí desde hacía ya varias horas. Alrededor de las siete de la noche, los espacios ocupados ya eran numerosos, pero en cuestión de una hora el Zócalo llegaría a abarrotarse con la llegada de más y más gente. Entre el público se veían sombreros, bigotes, zarapes, accesorios tricolores como trompetas o moños, y sobre todo banderas mexicanas que ondeaban debajo de la gran enseña nacional al centro de la explanada.

 

Foto: Twitter @Claudiashein

 

Los Tigres del Norte habían sido anunciados a las 8:30 de la noche. Ya con el cielo a oscuras, las luces que adornaban edificios como el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o el Edificio de Gobierno fueron encendidas. Minutos después de la hora acordada, la agrupación subiría al escenario frente a la Catedral Metropolitana para hacer salir del acordeón unos sonidos que la multitud pronto reconoció.

El baile comenzó con Jefe de jefes, tema que encendió el ánimo de los espectadores. Quiso la casualidad que este mismo día se pospusiera la libertad domiciliaria del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien algunos consideran justo el jefe de jefes.

 

Lee: Posponen salida de Miguel Ángel Félix Gallardo de Puente Grande
 

Aquellos que iban en grupos de amigos, y principalmente en pareja, se movían al ritmo que el bajo sexto de la agrupación iba trazando. Acordes a la temática con que fue bautizada la celebración 212 del aniversario de la Independencia, la agrupación también está hecha de migrantes que festejan el hecho de poder presentarse frente a un público compuesto por mexicanos de todo el país, como se lee en las pancartas que circulan entre la gente.

 

Foto: Twitter @Claudiashein

 

Quiero volar contigo, Mi buena suerte y No pude enamorarme más siguen al primer tema mientras el público baila y canta con los cinco músicos ataviados con sacos negros dotados de toques de brillante rojo y verde que se encuentran arriba del escenario. Los Tigres del Norte poseen en su catálogo tantos éxitos como para que el ánimo no decaiga, y para que el frío antes generalizado se disipe, entre las canciones que siguen se escuchan fuerte La manzanita, Contrabando y traición, Camelia, la texana o Tumba falsa.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció entonces que 130 mil personas se encuentraban reunidas en el Zócalo. A las diez de la noche la agrupación da un giro al concierto y comienza una versión de Negrita de mis pesares; al clásico de mariachi sigue un homenaje que hace rugir las miles de gargantas ahí reunidas. Las canciones son las que Vicente Fernández volvería populares: La ley del monte, De qué manera te olvido, Por tu maldito amor, Hermoso cariño, o Mujeres divinas; todas ellas acompañadas por una resonante multitud de voces.

 

Foto: Twitter @Claudiashein

 

A unos minutos de que den las once de la noche la música paró. “Regresamos después del presidente, y les seguiremos tocando sus canciones hasta que ustedes quieran”, prometieron los músicos. Por diversos puntos del Zócalo, la gente grita consignas en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y las miradas se dirigen a Palacio Nacional para escuchar el Grito.

Me informan que hay 130 mil personas en el Zócalo cantando con los Tigres del Norte. ¡Viva México! Esta es la plaza de tod@s l@s mexican@s, dijo Sheinbaum en sus redes sociales

 

Foto: Twitter @Claudiashein


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera