¿Bajo qué condición reside EPN en España? Esto dice el gobierno

El ex presidente de México acreditó una inversión valorada en 570 mil euros
Foto: Reuters

El Gobierno reconoció que el ex presidente de México Enrique Peña Nieto cuenta con autorización para residir en España como inversor, pero negó que se le haya concedido uno de los denominados 'visados de oro'; además, dijo desconocer el monto total de inversiones que tiene el antiguo mandatario en el país.

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press tras una pregunta del diputado del grupo del partido de la izquierda independentista vasca EH-Bildu, Jon Iñárritu, el Gobierno asegura que "no tiene constancia de la existencia de ningún visado solicitado ni expedido a nombre de Peña Nieto".

El diputado vasco preguntó si se había dado al ex presidente uno de los llamados 'golden visa' para inversores y se mostró interesado por conocer la inversión que éste disponía en España para haber podido acceder a este visado reservado a priori a grandes inversores.

En su respuesta, el Ejecutivo español puntualizó que Peña Nieto "es titular de una autorización de residencia como inversor" con forme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha, precisó, "permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros" y que cumplan con el resto de los requisitos.

En el caso de Peña Nieto, "el interesado acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid".

 

Lee: Peña Nieto pone a la venta departamento en Madrid tras pesquisa de FGR

 

Según recordó el Gobierno, para obtener la autorización no es "preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización". Así pues, "se desconocen las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en España".

Por otra parte, a la pregunta de Iñarritu de si el expresidente mexicano intentó antes "algún otro cauce de regularización", el Ejecutivo reconoció que "solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello".

Peña Nieto vive de forma regular en España desde octubre del 2020, cuando trasladó su residencia a una lujosa urbanización en la zona norte de la Comunidad de Madrid, en la localidad de Guadalix de la Sierra, a sólo 40 kilómetros de la capital, donde vive en un fortín de seguridad y con vecinos multimillonarios muy celosos de su intimidad. De hecho es de las pocas colonias en España donde no está permitida la libre circulación de personas y donde hay un sistema de vigilancia y control que impide el ingreso de extraños o curiosos.

A principios de agosto, la Fiscalía General de México informó de que estaba llevando a cabo una investigación contra éste ex mandatario por haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito; antes, en julio, el organismo informó de la apertura de un expediente en su contra por recibir presuntas transferencias irregulares desde España.

 

No dejes pasar: FGR investiga a Peña Nieto por lavado, enriquecimiento y delitos electorales

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red