Senado retira dictamen sobre plan militar hasta 2028; vuelve a comisiones

Oposición acusa que Morena no reunió los votos pese al intenso cabildeo
Foto: Senado de México

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado regresó a comisiones el dictamen de la reforma que amplía hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, con lo que se pospone su votación por lo menos dos semanas.

En ese lapso, el grupo mayoritario buscará reunir los votos que aún le faltan para completar la mayoría calificada necesaria, por tratarse de una reforma constitucional.

El bloque de oposición que conforman PAN, PRI, MC y PRD se opuso y por más de una hora trataron de impedir que el grupo mayoritario lograra diferir la discusión. “Quieren retirar el dictamen para ver si pueden seguir comprando voluntades, en forma de dádivas”, advirtió el coordinador panista, Julen Rementería.

Después de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, planteó por primera vez la posibilidad de no votar hoy la minuta, las comisiones dictaminadoras presentaron de forma oficial la propuesta de regresar el dictamen a comisiones, pero no llevaba todas las firmas y fue hasta dos horas después en que el escrito cumplió con ese requisito.

Pasaron por lo menos dos horas más para que pudiera votarse, ya que los opositores insistieron en que había dos documentos, pese a las reiteradas explicaciones de que al primero, el que no llevaba las firmas de la mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, nunca se le dio trámite y, por lo tanto, no contaba.

Muy molesto, el coordinador de MC, Dante Delgado, sostuvo en tribuna que ese hecho sólo dejaba claro “el fracaso” de los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de Marina, que presionaron a legisladores de izquierda.

Panistas, priístas y perredistas insistieron en que Morena quería más tiempo a fin de lograr coptar a más legisladores de oposición, a fin de continuar con la militarización del país.

En Morena trascendió que sólo les faltaban dos votos, uno de ellos del priísta Mario Zamora, que al final se echó para atrás, luego de que se descubrió su encuentro por la mañana con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, en un restaurante cercano a la sede senatorial.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal subió por segunda vez a tribuna para insistir en que se dieran unos días más para analizar la minuta e introducir cambios relacionados con el control parlamentario a la actuación de la Guardia Nacional.

Una vez regresado a comisiones, éstas tienen un plazo de diez días hábiles para aprobar el nuevo dictamen y enviarlo a la mesa directiva.

 

En la víspera, intenso cabildeo

La discusión inició pasadas las 10:40 de la mañana de este miércoles, tras un fuerte cabildeo que se intensificó ayer, en uno y otro sentido, ya que mientras Morena insistió en conseguir los votos que le faltan para la mayoría calificada, el empresario Claudio X. González se presentó en esa cámara para presionar al bloque opositor a frenar la reforma.

La del martes fue una jornada de mucha tensión en el recinto de Reforma e Insurgentes, ya que muy temprano el PAN anunció que los 21 integrantes de su bancada estaban “absolutamente comprometidos para dar un voto por México”.

 

Morena suma un voto inesperado

Horas después, cuando el dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que el panista Raúl Paz Alonzo pasaba a las filas del partido guinda, los blanquiazules se desmoronaron.

La panista Kenia López acusó a su hasta ayer compañero Paz Alonzo “de haberse doblado ante presiones y poder corruptor de Morena”.

En entrevista, el coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, lamentó la repentina deserción. Sostuvo que “es un voto” el que pierde el PAN y a Morena le faltaban 10. Aseguró que ningún otro blanquiazul votará con el partido mayoritario y que Roberto Juan Moya le confirmó que está firme con el grupo parlamentario.

 

El PRI, en ‘veremos’

El grupo del PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, no fijó postura y mantuvo un silencio revelador. El sinaloense Mario Zamora trató de evadir a la prensa y sólo dijo que aún no decidía su voto.

Por la noche, el ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz, escribió en Twitter: “Espero que el senador @MarioZamoraG apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”.

La página en Internet del gobierno de Coahuila publicó en Twitter: “el mandatario coahuilense (el priísta Miguel Ángel Riquelme) expresó su respaldo y confianza de que se dé la aprobación” de la reforma.

El coordinador del grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, convocó a una conferencia en la que Claudio X. González llamó a los opositores a votar contra la reforma. El empresario no habló.

 

Monreal no cesaba en su esfuerzo

Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó más temprano en entrevista que se trabaja en un texto, para una redacción alterna, en cómo vigilará el Congreso de la Unión en la supervisión y vigilancia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Cuestionado respecto a que el texto que se negocia provino de la Secretaría de Gobernación, Monreal recalcó: “eso es falso, se está trabajando el texto aquí en el Senado con los grupos parlamentarios. Es una redacción que se trabaja aquí en la Cámara Alta”.

—¿Ya tiene la mayoría?

—No, pero eso se sabrá cuando se vote en el tablero. Los grupos parlamentarios siguen negociando y esperando la redacción final de este texto que precisará cómo será la vigilancia por parte del Congreso.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán