Que la jornada laboral dure siete horas, que los días de vacaciones sean 12 desde el primer año en la empresa y permiso de paternidad de hasta de 20 días son algunas de las propuestas presentadas en una iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo.
La diputada Alicia Caraveo, de Morena, presentó el proyecto que reforma el artículo 61 para reducir la jornada laboral de ocho a siete horas al día, bajo el argumento de que los mexicanos trabajan 46 por ciento más que las personas en Bélgica y hasta 17 por ciento más que en Perú.
La morenista sugiere la reforma al artículo 76 para que las personas que tengan más de un año de servicio para alguna empresa disfruten de vacaciones pagadas por un periodo de hasta 12 días. Es decir, el trabajador gozaría del doble de vacaciones de las que actualmente contempla la ley, que son seis días el primer año laborado.
“En contraste a los niveles de exceso de horas de trabajo anuales en México, se suma un deficiente esquema vacacional que difícilmente remunera el esfuerzo de los trabajadores por sus distintos empleadores”, argumenta la legisladora en el documento presentado.
Caraveo también impulsa la modificación al artículo 132 para que los hombres trabajadores gocen de un permiso de paternidad de 20 días por el nacimiento de su hijo o hija o por la adopción de un infante.
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos analizarán y discutiran la iniciativa probablemente el próximo martes 27 de septiembre.
Pittsburgh y Dallas, luz y sombra; Chicago arrolla a Carolina: 59-37; triunfa Detroit
Ap/La Jornada Maya
El Centro conserva especies y promueve su uso como lo hacían las antiguas generaciones
Astrid Sánchez
Cuadrangulares de Hernán Pérez y Junior Lake deciden una batalla de volteretas
La Jornada Maya
No recuerdo todo de esa noche, pero no olvido nada
Cristóbal León Campos